Desde hace un par de semanas en Colombia, así como en el resto mundo el dólar está subiendo a gran velocidad. El día de hoy la moneda gringa vale 4.300 pesos colombianos. El valor más alto en la historia del país, el cual tiene un efecto en la economía nacional que afecta los bolsillos de todos los colombianos, porque el precio del dólar influye en varios productos nacionales e importados.
Los alimentos de la canasta familiar que llegan del extranjero se pagan en dólares y por esta razón llegan más caros y se venden más caros. Los insumos agrícolas, los productos que se usan para producir y proteger los cultivos agropecuarios, también son importados y se pagan en dólares, por esta razón los alimentos del campo están subiendo de precio.
Otros productos que por estos días está intocable es el licor importado. El whisky, el vodka y el ginebra que viene de Europa ha subido su precio en más de 10% desde que el valor del dólar en el país se empezó a trepar.
La industria automotriz también es una de las que más se afecta con el alza del dólar, principalmente la que tiene que ver con los carros importados; así mismo los conductores y las empresas que tienen que comprar repuestos para automóviles y motocicletas verán reflejada el alza del dólar en sus próximas compras.
Uno de los mercados que más tendrán incrementos es el área de la tecnología y de electrodomésticos. Los celulares, televisores, lavadoras, neveras, todo hecho en China y algunos en Estados Unidos llegarán a Colombia con precio superiores a los que se venían comprando meses atrás.