Mocagua es un bonito poblado ribereño del que muchos nos han hablado. En este lugar buscamos registrar las casas pintadas, que son motivo de orgullo para sus habitantes, además de atractivo turístico, y encontrarnos con Sara Bennet, una bióloga norteamericana que trabaja con la comunidad, en particular con antiguos cazadores, en la protección del ecosistema y en el cuidado de los monos nativos de la región.
Nos recibe Alirio, uno de los hombres que hacen parte del grupo que trabaja con Sara, y nos recomienda un lugar en el que podemos alojarnos. No dudamos que es el sitio apropiado, dejamos nuestras cosas y salimos a recorrer el pueblo en medio de un calor apabullante. Amenaza lluvia.
Fotografía: Hervé Neukomm
Mientras caminamos Alirio va diciendo el nombre de cada animal del río o de la selva que estamos viendo pintado en el costado de alguna construcción de madera, sin que le preguntemos. Cuando comienza a llover estamos cerca de su casa y nos invita a resguardarnos allí. El agua cae con fuerza y refresca el aire, es una bendición.