Tras su destacado desempeño en 2021, al registrar una variación de aumento en las ventas cercana al 16 % y un comportamiento de expansión superior al 28 %, el sector ferretero colombiano espera seguir presentando un buen dinamismo en la economía, con expectativas de crecimiento sostenidas en dos dígitos.
“La reactivación ferretera ha sido clave para las más de 35.000 empresas que componen la cadena de valor del sector, las cuales son en un 99 % micro y pequeños negocios. Este crecimiento sectorial, incluso, ha dinamizado la creación de nuevas ferreterías por encima del 10 %”, comenta Angélica Jiménez, gerente de Concept2 B, agencia organizadora del Gran Salón Ferretero 2022.
Según estimaciones de la firma Nabi Consulting, el sector de las ferreterías tiene en promedio una empleabilidad de 5,6 personas por unidad de negocio, siendo en su mayoría hombres. “Este sector suele tener una utilidad que oscila entre el 20 % y 25 % de sus ingresos. Adicionalmente, de todas las ventas que se hacen en el comercio minorista, cinco corresponden a las ferreterías”, señala Giovanny Paredes, CEO de la firma consultora.
|Le puede interesar:¿Robaron al Museo del Oro en Bogotá y nadie se ha dado cuenta?
No obstante, el incremento en los precios por encima de sus promedios históricos representa uno de los principales desafíos para el comercio ferretero. “Se han evidenciado sobrecostos en los productos, especialmente los importados, y de inventarios para abastecer ciertos insumos como el acero. Para los ferreteros, además, el mantener un adecuado inventario para el abastecimiento de sus clientes se está volviendo un poco complejo por el impacto de los precios de los productos que comercializan, lo que al final puede afectar negativamente el crecimiento que se está teniendo en sus ventas”, agrega Paredes.
Es por esto que, el sector de las ferreterías necesita involucrarse con disciplinas diferentes a las habituales. De acuerdo con Paredes, “estas empresas necesitan incorporar más tecnología, mejorar en la eficiencia de sus procesos e inventarios, así como en la formalización financiera, asuntos legales que faciliten la cooperación entre competidores que se pueden volver aliados y complementan su oferta de productos manteniendo la especialidad de cada quien”.
Por su parte, el mercado un sector ferretero más organizado podría crecer sus exportaciones, en categorías como la cerámica, arcilla y piedra y productos como baldosas y losas de cerámica para pavimentación barnizadas o esmaltadas, también fregaderos, lavamanos, bañeras, inodoros, bidés, tubos rígidos de plástico, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio, cementos y demás acabados y accesorios para la construcción.
Precisamente, para continuar apoyando al sector ferretero en su dinámica de crecimiento, regresó a Bogotá El Gran Salón Ferretero, único evento de negocios en Colombia que facilita un espacio de encuentro entre marcas, distribuidores y profesionales de las ferreterías del país.
En su edición 2022, alrededor de 3.000 asistentes de diferentes regiones del país, se dieron cita en Corferias el pasado 15 y 16 de julio, en un espacio que ha generado negocios por cerca de 6.000 millones de pesos durante los últimos cuatro años, e impactando a más de 15.000 ferreterías del país.
“El Gran Salón Ferretero es el evento líder de negocios especializado en el sector ferretero colombiano, que les permite a las ferreterías locales ampliar su abanico de proveedores y productos, y se consolida como una ventana para ver las tendencias de la industria”, añade Jiménez.
En 2021, el Gran Salón Ferretero convocó a 2.500 ferreteros, constructores y contratistas, generando negocios por 1.500 millones de pesos. En su versión 2022, se estima un crecimiento del evento cercano al 100% y en 70% de metros cuadrados.
“Esta feria se ha convertido en un poderoso vehículo para transmitir esperanza en la construcción de un mejor país y una nueva economía, al facilitar nuevas oportunidades de negocio entre los diferentes participantes en la plaza ferial más importante del país, como lo es Corferias, y sin ningún costo para el asistente”, concluye la organizadora.
Este evento es una iniciativa de Concept2B, que nació en 2011 como una agencia especializada en marketing B2B para el sector ferretero y de la construcción. Además del Gran Salón Ferretero, la firma es la creadora de Yo Ferretero, la primera app para la capacitación y actualización del sector ferretero, lanzada en noviembre de 2020, así como del Festival Ferretero.