El pasado 28 de junio de 2022 fue presentado el Informe Final o de Cierre de la la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), presidida por Francisco de Roux Rengifo, sacerdote jesuita colombiano.
Lo cierto es que los contenidos de los documentos disponibles en su página web comisiondelaverdad.co revelan unos datos que deberían, por sí solos, estremecer a toda la sociedad colombiana. Si el profundo sentimiento que llevó a los Comisionados de la Verdad a realizar dicho trabajo ayudara a recobrar la sensibilidad de los colombianos, se avanzaría un largo trecho en la lucha en contra de la violencia y la corrupción en Colombia.
En el informe de la CEV se revela que “450.664 personas han perdido la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018”, y agrega que “si se tiene en cuenta el subregistro, la estimación del universo de homicidios puede llegar a ser alrededor de 800.000 víctimas”.
Al tener en cuenta el primer dato tendríamos que el promedio de personas asesinadas al año durante ese periodo es de 13.656, que también alcanzaría a más de 37 asesinatos diarios, o sea, 1,54 cada hora. Estos datos ubicaron a Colombia como uno de los países más violentos del mundo y fueron muchos los beneficiados con ese fenómeno. Para tener una mejor idea de ese número de asesinatos es como si hubieran exterminado a todos los habitantes de ciudades del tamaño de Valledupar, Montería, Pasto o Buenaventura. La magnitud del holocausto es lo que debe hacer reaccionar a la sociedad.
La CEV reporta que “los principales responsables de los homicidios fueron los grupos paramilitares, que asesinaron a 205.028 personas (45 %). Siguen los grupos guerrilleros, con 122.813 víctimas (27 %); entre los subversivos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tienen la responsabilidad de 96.952 víctimas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de 17.725, y otras guerrillas deben responder por 8.496... Los agentes estatales asesinaron a 56.094 personas, es decir, el 12 % de lo reportado. En este punto se aclaró que dado el alto porcentaje de casos desconocidos sobre los responsables (52 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en la responsabilidad”.
Si se logró el acuerdo de paz de La Habana con las Farc, las expectativas de negociación con otros grupos armados ilegales bien valdrían un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que cada uno debe tener tratamiento diferente. Los departamentos donde más se reportaron asesinatos por parte de los diversos grupos son: Antioquia: 125.980 víctimas (28 %), Valle del Cauca: 41.201 (9,1 %), Norte de Santander: 21.418 (4,8% %), Cauca: 19.473 (4,3 %) y Cesar: 16.728 (3,7 %). La década con más víctimas fue entre 1995 y 2004, lapso en el que se registró aproximadamente el 45 % de los asesinatos (202.293 ciudadanos).
El documento de la CEV hace dos recomendaciones fundamentales con el fin de superar la impunidad judicial en la de violación de los Derechos Humanos: i) Reformar la elección del fiscal y II) limitar la extradición para priorizar las investigaciones en el país. Será mucho pedir y los gobernantes tienen el balón: ¡Colombia merece ser un territorio sin violencia ni corrupción!