El Pacto Histórico en Venezuela, conformado por partidos, organizaciones y movimientos sociales colombianos que hacen vida en Venezuela, presentó en rueda de prensa, el pasado viernes 24 de junio en la ciudad de Caracas, el balance de la movilización y la agenda de trabajo a realizarse desde las regiones para contribuir a caracterizar entre otros, el estado actual de la franja binacional y propuestas para establecer un política migratoria y entre otros, el acompañamiento masivo a la posesión del presidente Gustavo Petro.
Dirigentes de los llamados Comités Petro Francia de la Región Central (Caracas, Guaira, Miranda, Aragua y Carabobo), Barinas, Táchira, Amazonas, Zulia, Apure y Mérida, relataron los enormes esfuerzos realizados para lograr la movilización de la colombianidad a votar, superando largas horas de traslado, trayectos por ríos, trochas y carreteras, para aportar a la esperanza de un Cambio por la Vida, con un registro de 3 mil 200 votos entre los centros consulares y centros electorales nacionales.
En la declaración de prensa, se agradeció a todos a quienes creyeron en la capacidad organizativa del Pacto Histórico en su capítulo bolivariano, enfatizando en que la solidaridad de los pueblos con esta movilización afianzó los lazos de amor y hermandad con las justas luchas, sumándose a este ingente esfuerzo, por hacer valer los derechos de la ciudadanía colombiana en Venezuela, el Pacto Histórico Internacional en cabeza de la representante a la cámara internacional Karmen Ramírez Boscan, indígena del pueblo binacional Wayúu.
Presentaron como líneas de acción para la agenda de trabajo:
- Construir una nueva política migratoria que garantice los derechos de la población migrante de nuestros pueblos.
- Impulsar una convención de la colombianidad en Venezuela que permita construir esa nueva política migratoria que transforme el concepto de frontera por Franja Binacional.
- Impulsar proyectos binacionales que fortalezcan el intercambio económico, político y socio-cultural, basados en relaciones de solidaridad.
- Establecer mesas de diálogo que permitan fortalecer esfuerzos binacionales en el marco de los Acuerdos de Paz.
- Impulsar una integración latinoamericana desde la paz como eje principal y una perspectiva decolonial.
- Caracterizar los problemas comunes de las zonas limítrofes, y construir colectivamente alternativas de solución.
- Anunciaron que marcharan en Caravana a la toma de posesión el próximo 7 de agosto en una campaña llamada en "Bogotá nos pillamos"