La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá adquiere su primer vehículo eléctrico. A través de la Oficina de Gestión Ambiental, la Dirección Financiera y Administrativa, la División de Logística y la División de Transportes, la Sede adelantó un análisis previo de la flota vehicular durante el 2021 que, aportando al objetivo contemplado en el Plan Especial de Manejo y Protección de “Renaturalizar el Campus” avanzando así hacia la sustentabilidad.
La movilidad para la sustentabilidad recomienda que el uso del transporte sea de forma tal, que ayude al cuidado del medio ambiente a la vez que garantice la calidad de vida de los seres humanos. Por este motivo se ha venido incentivando el uso de bicicletas y vehículos propulsados por energías renovables, como alternativa de aquellos propulsados por combustibles fósiles que aportan significativamente a aumentar las emisiones de CO2.
|Le puede interesar: Julio Rojas Sarmiento, el nieto de Luis Carlos que cuida el portafolio familiar en Estados Unidos
Uno de los objetivos primordiales de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Sede Bogotá, es poder implementar una cultura para la sustentabilidad y establecer medidas para mitigar y reducir la huella de carbono que generamos en la Sede, contribuyendo de manera directa a cumplir con lo establecido en el acuerdo 362 de 2021 del Consejo Superior Universitario, el cual “declara como asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.
Esta caracterización y evaluación del actual parque automotor de la Sede Bogotá realizada en conjunto entre la Sección de Transportes y la OGA, evidenció que el 58% de los vehículos de la sede Bogotá, tienen una antigüedad de alrededor de 10 años, generando emisiones que comprometen la calidad del aire.
Como inicio hacia la transición de movilidad con fuentes de combustión limpia, la sede Bogotá adquirió su primer vehículo eléctrico tipo van, el cual se encuentra a disposición de toda la comunidad universitaria de acuerdo con los procedimientos vigentes.
“La adquisición y logro de este primer paso hacia la modernización del parque automotor de la Universidad no hubiese sido posible, sin el trabajo colaborativo de la Dirección Financiera y Administrativa, la División de Logística, la Sección de Transportes y la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá”, el Ingeniero Hernán Cortés Mora, jefe de la OGA.
Es así como la Sede avanza en el cumplimiento del artículo 1 de la ley 1964 que establece la promoción al uso de vehículos eléctricos con el fin de contribuir con la movilidad sostenible, baja en emisiones, impulsando los hábitos hacia la sustentabilidad.