Póngale ojo a las obras inconclusas en Villavicencio

Póngale ojo a las obras inconclusas en Villavicencio

La ejecución del programa de gobierno de Felipe Harman presenta algunos vacíos y retrasos, siendo notoria la falta de transparencia en ciertos procesos

Por: Horacio Duque
junio 14, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Póngale ojo a las obras inconclusas en Villavicencio
Foto: Wikimedia

No parece ir por buen camino la alcaldía de Villavicencio en cabeza del señor Felipe Harman, quien dice liderar un programa de cambios modernos y progresistas de la capital del departamento del Meta. La ejecución de su programa de gobierno presenta toda clase de vacíos y retrasos, siendo notoria la falta de transparencia en los procesos de contratación, pues el sistema de gobierno local ha sido capturado por un poderoso clan asociado con situaciones anómalas en el manejo de las regalías y la construcción de una refinería, proyecto en el que se perdieron casi 20 mil millones de pesos.

A pesar de la abundante retórica y demagogia del jefe del gobierno local con temas de obras, atención de derechos y participación democrática, proyectos como el Parque Metropolitano, los planes de vivienda, la organización del sistema estratégico de la movilidad, la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial, en un sentido progresivo, las políticas públicas de participación ciudadana, la renovación urbana de la ciudad, el mejoramiento de las vías, la calidad de la educación, la protección de los derechos de la mujer y de la comunidad LGTBIQ++, la modernización institucional, el control de las veedurías ciudadanas en coordinación con las Oficinas de control interno son  aspectos con resultados mediocres como consecuencia del burocratismo y los malos manejos.

Cito acá un caso emblemático que deja mucho que decir del gobierno del señor Harman, experto en convencer a la opinión pública de Villavicencio con su retórica inocua y enredadora.

Por ello, exijo una verdadera rendición de cuentas al gobierno de Felipe Harman, que ha gastado miles de millones de pesos sin mayores resultados en favor de los llaneros.

“El Contrato 2757

Rafael Salamanca

“El Contrato No 2757 entre el Municipio de Villavicencio y el Consorcio Obra Hidráulica que habría podido evitar la tragedia del río Guatiquía de hace tres semanas, se firmó el día 17 de diciembre de 2019, hace más de dos años.

“Su monto ascendió a dos mil quinientos nueve millones, seiscientos setenta y seis mil, novecientos setenta y cinco pesos ($2.509.676.975). Lo firmaron el jefe de la Oficina de Contratación, Mauricio Andrés González y el representante legal del Consorcio Obra Hidráulica, César Mauricio Díaz.

“Transcurridos dos largos años, la alcaldía, tras múltiples trabas y dilaciones, no ejecutó el contrato. Lo constata una larga correspondencia del Consorcio en la que se queja de los incumplimientos. Verdadera negligencia kafkiana. El alcalde Felipe Harman y sus funcionarios, aunque se dieron por enterados, no destrabaron la obra.

“Con fecha mayo 14 de 2021 (hace más de un año) los habitantes de Vanguardia dirigieron al alcalde y a la jefe de Control del Riesgo un derecho de petición para la descolmatación (limpieza, ahondamiento y corrección del río) a la altura del sector Manaure y Aldea La Aurora. (Radicado 1625, 2:41 pm). Tampoco hubo respuesta alguna.

“En las anteriores iniciativas ni siquiera se consideró plantear lo que ha debido realizarse hace décadas, un dique o muralla de hierro y concreto para la protección definitiva del área, desde el antiguo puente hasta la sabana abierta. Solo se habló de mantenimiento y, aún así, la alcaldía embolató los recursos disponibles y dejó a su suerte a cientos de familias hoy desmoralizadas y arruinadas.

“La respuesta del alcalde a las gentes que le reclaman ha sido evasiva y despótica. No reconoce responsabilidad alguna. Aspirará a que, pasada la emergencia, todo se quede en veremos y en un largo e incierto pleito contra el Estado. Entre tanto, los habitantes de Vanguardia tendremos que lidiar con la depreciación de nuestras viviendas y habitar con dolor una tierra arrasada. Arrasada por la peor politiquería” (Ver https://periodicodelmeta.com/el-contrato-2757-opinion/ ).

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--