El jueves pasado, el presidente de la República, Iván Duque, en un diálogo bilateral de Comercio con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que ya se cumplieron todos los trámites internos constitucionales y legales para que el Tratado de Libre Comercio con dicho país pueda entrar en vigor en las próximas semanas.
De acuerdo con el comunicado oficial de MinComercio, este Tratado se hizo especialmente necesario tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ocurrida en febrero de 2020. Luego de su firma, en mayo del 2019, el documento pasó al Congreso de la República, que lo aprobó en el año 2020. Y, en marzo de este año, fue ratificado por la Corte Constitucional.
Con respecto a lo anterior, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, señaló que durante la visita oficial, los equipos de comercio de ambos países discutieron temas “de protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas”. Asimismo, destacó que “Colombia se convertirá en uno de los primeros países de América Latina en lograr un Acuerdo de este tipo, en esta etapa post Brexit”.
A propósito de lo anterior, presentamos un repaso de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos 10 años.
De acuerdo con las cifras del DANE, el valor de las exportaciones colombianas al Reino Unido pasó de USD $1.196 millones, en 2011, a USD $451 millones en 2021, lo que representa una caída del 62,2%. Mientras tanto, el valor de las importaciones desde el Reino Unido a Colombia pasó de USD $446,5 millones a US$511,4 millones, lo que equivale a un aumento del 14,5%.
Debido a la fuerte caída en el valor de las exportaciones colombianas a este país, ocurrida desde 2015, la balanza comercial ha sido deficitaria desde 2017. Desde ese año hasta 2021, el déficit acumulado ha sido de US $416 millones (ver tabla).
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |