¿En qué momento los videojuegos dejaron de ser entretención para chiquillos?

¿En qué momento los videojuegos dejaron de ser entretención para chiquillos?

En la pandemia un grupo feminista de México acudió al videojuego Animal Crossing para visibiliar un feminicidio que indignó. Cada vez más cerca de la cultura

Por: Julián Santiago Castañeda Martínez
junio 06, 2022
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¿En qué momento los videojuegos dejaron de ser entretención para chiquillos?
Foto: Animal MX

Desde que se crearon los videojuegos ha crecido una comunidad aficionada a estas plataformas interactivas. Se hacen llamar gamers y ven esto como un estilo de vida, una forma de la salir de la monotonía.

Los primeros días de los videojuegos fue casi tan impresionante como la llegada al internet, con muchas preguntas y ambiciones. Con un formado de 8 bits, fue la era de los bits, donde se veía un formado plano en 2D. El primer videojuego fue el famoso tenis de mesa, fue la primera vez donde la tecnología usaba una interacción con el usuario.

Con el paso del tiempo salieron industrias, que ahora son reconocidas, como Nintendo, PlayStation y Xbox. Estas industrias marcaron una industria algo competitiva, pues al día de hoy esto complica a crear nuevas consolas. Es un mercado monopolizado y centrado donde es difícil para las nuevas industrias.

Medio de expresión

En la actualidad, los videojuegos están mas conectados con las culturas y es gracias a la apropiación que hacemos nosotros. Un ejemplo es cuando el grupo feminista de México acudieron al videojuego Animal Crossing. En esos tiempos, en plena pandemia, hubo un caso de feminicidio que indignó al movimiento feminista. Usaron carteles, panfletos, y hasta pañuelos verdes en sus avatares, fue una manifestación virtual quienes lograron a ser virales en Twitter y ser escuchadas sin importa las circunstancias del confinamiento.

En Colombia, pleno 2021, pandemia y manifestaciones por la reforma tributaria que propuso el presidente actual Iván Duque. Fue una época difícil para los colombianos tener que salir a manifestarse con el miedo de contagiarse del covid-19 y el abuso policial no fue la excepción. Mas de 30 victimas oculares por balas de los policías, videos de policías violentos y enfrentamientos con manifestantes.

Para el desarrollador colombiano Magro Play, uso toda esta indignación para crear un videojuego llamado Tombo Surrivor. La palabra “tombo” se refiere de una forma peyorativa a policía, de hecho, en el juego nos ponemos en los zapatos de un policía corrupto.

El juego se trata de recoger sobornos, pegar a ciudadanos o lo que hace un tombo corrupto. Para Magro Play crear este videojuego fue una forma de expresar su inconformidad con los policías y sus conductas en las manifestaciones. Levantó su voz creando un videojuego, como cualquier artista urbano pinta murales.

Los videojuegos como medio de comunicación

Los medios siempre están emigrando a nuevos formatos para comunicar, como las redes sociales, Twitter, TikTok, Facebook, etc. Y paginas web o blogs. Es claro que la tecnología favorece a los medios y van de la mano con la intención de ir a las fronteras que no son escuchados, a los lugares mas olvidados y llevarles una información. Pero muchas veces los países más totalitarios censuran a los periodistas.

Para el grupo de Periodistas Sin Frontera no fue impedimento la censura. Todos a los que nos gusta los videojuegos sabemos de Minecraft, un juego de construcción y explorar. Para los periodistas, vieron el gran potencial del videojuego, ellos construyeron una biblioteca enorme, con noticias archivadas de varios países, de varios periodistas que fueron censurados. Esto permitió a llevar la verdad a varios lugares, de hecho, grandes artículos que se encuentran ahí han sido parte de investigaciones periodísticas.

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