La Fundación AID FOR AIDS fundada en 1996 por Jesús Aguais en la ciudad de Nueva York, es una iniciativa que busca el acceso a tratamiento retrovirales a población migrante en Bogotá y otras zonas del país. Esta organización ha encontrado que muchos venezolanos están ejerciendo actividades sexuales por supervivencia. Considerando este trabajo como la única vía que les queda para obtener el recurso económico y poder pagar alojamiento, alimentos diarios y enviar algo de dinero a sus familiares en Venezuela.
Según Germán Torres, coordinador regional para Cundinamarca, “con la puesta en marcha de esta labor se busca que la población migrante conozca su diagnóstico a tiempo. Desde la organización seguimos generando acciones que permitan mitigar las barreras de acceso, brindar una mejor calidad de vida a los migrantes con diagnóstico para VIH y que no cuentan con acceso a rutas de atención en salud, pero también se busca concientizar a las poblaciones vulnerables en el empoderamiento de su educación sexual derribando imaginarios para evitar el estigma y la discriminación que conlleve a promover un espíritu dinamizador en la sociedad con las personas diagnosticadas”.
En Colombia residen más de 1,8 millones de venezolanos y se estima que más de 15 mil migrantes en Colombia viven con VIH. Por eso, AID FOR AIDS viene realizando proceso de acompañamiento jurídico, salud y alimentación en zonas fronterizas como: Maicao y Cúcuta. Además, en otras partes del país como: Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali e Ibagué, donde han logrado salvar vidas una a una.
La organización ha prestado servicios a más de 2.500 personas migrantes y refugiadas con VIH en el país y 150.000 personas han recibido acompañamiento en prevención. Cabe resaltar que, a nivel mundial, AID FOR AIDS ha recolectado y redistribuido más de USD 170 millones en medicamentos ARV en más de 75 países de bajos y medianos ingresos, apoyando a más de 55 mil personas con VIH.
Finalmente, en Bogotá vienen desarrollando actividades de abordaje comunitario con tamizajes en VIH/sida y otras ITS, para la identificación y atención de las poblaciones vulnerables a la infección y el empoderamiento de las poblaciones para el desarrollo y el goce de sus derechos para la transformación social.