Nunca habíamos visto tan desesperada a la derecha colombiana, a tal punto que por primera vez en la historia electoral de un presidente llegará dividida, desgastada y deslegitimada hasta por sus propios electores, los cuales simplemente han reducido su participación democrática en quien es menos peor, o quién puede vencer a Petro, algo que por cierto ha dado más poder al candidato progresista.
El efecto disuasorio que propició la unidad de un pensamiento político hacia el centro fue un auténtico fracaso, en parte porque este mismo no existe y es un lugar en el que ninguno de sus propios partidarios quiere estar, error en el que solo quiere estar el ego de Sergio Fajardo.
Sobre el exgobernador de Antioquia hay que admitir que perdió las elecciones desde aquel mayo de 2018, cuando omitió tener una participación activa en la segunda vuelta presidencial.
No fue su decisión por el voto en blanco y sí su actitud déspota, indiferente hacia el diálogo y la apertura de su electorado, quien hubiese podido guiarle en la complejidad de aquel momento. Lo siguiente ya todo lo conocemos, aquel episodio de ir a observar ballenas en detrimento de la importancia del futuro del país le cobro su vida política.
Este periodo electoral está siendo uno de los más intensos que se recuerdan. Se habla de polarización como un efecto perverso que ha podido atravesar estas mismas.
Este análisis puede ser completamente simple, cuando si hay algo que se ha destacado en este proceso son los múltiples factores que han condicionado la contienda.
Entre ellos, la continua desinformación y la influencia radicalizada de los medios de comunicación en crear un relato de extremos, incisivo en hacer de la anécdota un discurso en detrimento del análisis profundo.
Quedará para la historia de todas las facultades de ciencias políticas especializadas en estrategia y comunicación todo un conglomerado de datos y análisis de todo lo que no hay que hacer en una campaña electoral, dado que si hay algo certero es que quien gane habrá convertido en mérito el desastre de sus contendientes.