Claro: "Aparte de todo, malos empleadores"

Claro: "Aparte de todo, malos empleadores"

Para sus empleados el aumento salarial es ridículo

Por: Notillano
julio 18, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Claro:

Pese a que Claro es una de las empresas multinacionales que más dinero gana en Colombia, el tratamiento que le da a sus trabajadores no es el mejor, señalaron sindicalistas al Noticiero del Llano.

El Grupo Claro (conformado por las empresas Telmex y Comcel), es el conglomerado empresarial privado que más utilidades obtiene en Colombia, por encima de empresas poderosas como Bancolombia, Bavaria, Avianca, El Cerrejón, Argos, etc., y sólo por debajo de Ecopetrol y EPM. Utilidades que en buena parte cimenta en su estrategia de pagar bajos salarios, de explotar al máximo a sus trabajadores exigiéndoles altas metas de productividad, y con una política de tercerización a gran escala, como quiera que Telmex tiene unas 30 empresas contratistas con unos 7 mil trabajadores, en unas condiciones salariales y laborales que dan grima.

Actualmente está diluyendo la negociación del pliego de peticiones y solo ofrece un aumento salarial equivalente al IPC de junio-julio: 4.25%, es decir lo mismo que aumentó el salario mínimo, lo cual, en palabras de Yuli Higuera, “es irrisorio”. Además propone que la convención sea a 4 años, hecho que no tiene fundamento..

El punto central del pliego de peticiones que presentó el sindicato, más importante incluso que las reivindicaciones de carácter económico, tiene que ver con el arbitrario sistema de metas de ventas que se les exige a los asesores comerciales, las cuales cada vez son más altas y que si no cumplen no tienen derecho a cobrar ninguna comisión. En efecto, un asesor se gana como básico un salario mínimo, y debe realizar 21 ventas al mes para cobrar una comisión de $300 mil adicionales. Pero si hace 20 o menos no recibe un solo peso. Y lo que es peor: el no alcanzar dicha meta en dos meses de un semestre es causal de despido. Obviamente tal presión produce en los y las trabajadoras altos niveles de estrés, y los obliga a entrar en una verdadera “guerra del centavo” por las ventas, que en algunos casos ha terminado en peleas entre los mismos asesores comerciales.

“Cada vez se aumentan las metas, y por no cumplirlas cada mes están saliendo despedidos hasta 10 y 15 trabajadores, sindicalizados o no. Por eso en nuestro pliego pedimos que estas metas se rebajen”, dijo la presidenta de la Unión de Trabajadores de Claro, al tiempo que señaló que el trabajador es despedido sin derecho a indemnización ni a descargos, ni a un proceso disciplinario. Por eso el pliego incluye la conformación de un comité de Relaciones Laborales para regular todo ese tema, en el que tengan cabida representantes del sindicato, así como un modelo de debido proceso disciplinario, inexistente hoy en Claro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La razón por la que Colombia debe estar en la posesión de Maduro

La razón por la que Colombia debe estar en la posesión de Maduro

Nota Ciudadana
La tragedia detrás de las famosas voces de villancicos

La tragedia detrás de las famosas voces de villancicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--