El músculo financiero de cada campaña es fundamental para su éxito, por eso los candidatos presidenciales delegan esta responsabilidad a alguien de su entera confianza. Petro es el número uno en las encuestas y, hasta el momento, el que más ha invertido, para la consulta del 13 de marzo se gastó $8.730 millones. Ricardo Roa Barragán maneja las finanzas de su campaña, manteniendo las cuentas claras. Roa es el gerente de empresas de servicios públicos que estuvo al frente de TGI y de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía de Petro en Bogotá.
El que va de segundo en las encuestas es Federico 'Fico' Gutiérrez y ha invertido $2.830 mil millones en su campaña. Detrás del dinero está Mateo Restrepo, un viejo amigo del exalcalde de Medellín y su puente con los empresarios, desde el 2005 hasta el final de la presidencia de Álvaro Uribe, fue el enlace del gobierno con el sector privado y el consejero para la recuperación económica. Aunque Restrepo salió salpicado por Odebrecht, nada pasó. Tras su paso por el sector público y privado, su compromiso es con la campaña de Gutiérrez, darlo a conocer y lograr que diferentes gremios económicos, que es su fuerte, se le unan.
Sergio Fajardo ha invertido $2.851 mil millones, María Eugenia Escobar es la encargada de las finanzas, es de su entera confianza pues trabajó con él en la gobernación de Antioquia como su secretaria de Hacienda y también su secretaria de Planeación. Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández, que ha invertido con recursos propios gracias a su empresa HG Construcciones, delegó la responsabilidad a su esposa Socorro Olivero, también la gerente de la campaña y quien tiene la última palabra frente al dinero que entra y sale.
Le podría interesar:
¿Por qué sus amigos más cercanos terminan rompiendo con Petro?