William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Detrás de su bajo perfil hay un billonario con una fortuna en Colombia y en el exterior, gracias a grandes negocios privados, pero también con el sector público

Por:
abril 24, 2022
William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

El antioqueño William Vélez Sierra armó un verdadero emporio a través del Grupo Empresarial Ethuss. Quienes lo conocen siempre han reconocido su astucia y pragmatismo a la hora de hacer negocios, y aunque es casi imposible calcular su fortuna, el “zar de la basura”, como es conocido Vélez, es considerado un verdadero cacao colombiano.

Nació en San Pedro de Antioquía en 1942 y apenas se graduó de ingeniero de la Universidad Bolivariana en Medellín arrancó como vendedor de repuestos eléctricos por los pueblos de Antioquia; se transportaba en un viejo camión azul modelo 55. En apenas cinco años ya tenía una primera empresa: Termotécnica Coindustrial con la que le prestaba servicios de de mantenimiento a las calderas de las textileras Coltejer y Fabricato. Pocos años después, en 1969, fundó Eléctricas Medellín y luego adquirió Eléctricas de Manizales.

Vélez hizo de los servicios públicos un gran negocio. La privatización de estos con  la Constitución del 91 y el gobierno de César Gaviria le abrió el camino para empezar a buscar quedarse con el manejo de basuras, acueductos, alcantarillados y sector eléctrico. Aprendió rápido. En julio de 1996 fundó en Medellín Interaseo, producto de la unión entre las sociedades Insicon y Termotécnica con la que participó en la licitación pública del aseo de Santa Marta en medio de una emergencia sanitaria. El contrato en Santa Marta ha tenido dos otrosíes de prórroga, el segundo en 2005 con la que aseguró su operación hasta 2027.

 - William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Interaseo es una de las empresas más importantes en el sector de servicios públicos de aseo en el país. En mercado regulado presta el servicio de recolección de residuos sólidos, barrido, lavado de áreas públicas, limpieza de playas, transporte de residuos y transferencia, entre otros, en esta actividad presta los servicios de aseo y limpieza en casi 50 municipios del país.

Administra los rellenos sanitarios de Valledupar, Cesar, Palmar en el Atlántico, Yotoco en Valle del Cauca, San Andrés Islas, Ibagué, Pereira, Sincelejo, Fonseca y Riohacha, Ciénaga, Aracataca y Palangana en Magdalena. Su expansión lo ha llevado a países como México, Guatemala, Honduras (accionista de SuIambiente) Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de quien es amigo de vieja data y a quien apoyó en sus campañas, empezó a ampliar su portafolio y entró al negocio de la infraestructura del país. En menos de un año, entre 2006 y 2007, Vélez se quedó con tres millonarios proyectos en la infraestructura del país. A  finales de 2006, conformó con Termotécnica Coindustrial y Odinsa  (que vendió al Grupo Argos en 2015) el Consorcio Opaín con el que se ganó el contrato de ampliación y remodelación del aeropuerto Eldorado de Bogotá por unos US $650 millones.

 - William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Aeropuerto El Dorado - Consorcio Opain

Entre agosto y septiembre de 2007 logró el contrato para la construcción de la malla vial de Cúcuta por $180.000 millones y una semana después el contrato para la construcción del corredor vial Bogotá-Girardot-Cajamarca por $350.000 millones. Ambos los ganó con Termotécnica Coindustrial, su empresa bandera.

El  grupo Ethuss, un acrónimo de los nombres de la empresas: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios – Edemsa; Termotécnica Coindustrial; HB Estructuras; Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas (U.N.I.C.A.); Sadalec – Fabrica de Estructuras Sade Eléctricas y Servicios Públicos, reúne sus empresas.

Termotécnica Coindustrial es un importante proveedor de servicios al sector petrolero, donde trabaja para clientes como Ecopetrol, Petrobras, BP Global, OXY y Progimas. Entre 2019 y 2021 firmó con Ecopetrol y sus subsidiarias Ocensa y Cenit, cuatro contratos de construcción de obras civiles por medio de contratación directa por valor de $ 284.479.431.263

 - William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Cervecería Leona - Termotécnica Coindustrial realizó el montaje electromecánico

HB Estructuras Metálicas, con 75 años de experiencia y Sadelec 35 años, ahora integrada como HB Sadelec, se han encargado de la fabricación y el montaje de las torres del 70 % del sistema de transmisión eléctrico colombiano, es el líder en la construcción de puentes estructurales con más de 400 puentes, y de las gran parte de las estructuras de los sistemas de transporte masivo con proyectos ejecutados en 14 países. Entre sus proyectos ejecutados está el Aeropuerto El Dorado, el Puente Madre Laura en Medellín. Varios de los proyectos son elaborados entre varias de las compañías del grupo, como las antenas de comunicación entre HB Sadelec y Eléctricas de Medellín – EDEMSA.

Entre 2018 y 2021 HB Estructuras Metálicas SAS en alianza con U.N.I.C.A. realizó a nombre propio y a través de consorcios en forma de contratación directa, otras formas de contratación directa y licitación pública, $ 45.966 millones para la ampliación de estaciones de Transmilenio, mantenimiento de las puertas automáticas deslizantes y mejoramiento de la capacidad, además de un contrato en el 2019 mediante consorcio para la construcción de parque lineal en el humedal Juan Amarillo por valor de $ 15.397 millones.

 - William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Estación de Transmilenio en Bogotá

Eléctricas de Medellín – Ingeniería y Servicios – Edemsa ha participado en la construcción y montaje de más del 70 % del sistema de transmisión eléctrica y más del 50 % del sistema de generación eléctrica colombiano, además de 18.000 kms instalados de fibra óptica para transmisión de voz, datos e imágenes a través de proyectos ejecutados en once países. Solo en el departamento de Antioquia, ha realizado entre 2018 y 2021 seis contratos mediante selección abreviada y otras formas de contratación directa por valor de $766 millones.

En Cali maneja el alumbrado público desde hace años a través de su empresa Mega Proyectos, con permanente renovación del contrato a través de otrosíes. También maneja el alumbrado público en dos municipios de Antioquia, uno en Norte de Santander y en ciudades como Santa Marta, Villavicencio, Popayán y Cali.

 - William Vélez y su emporio de basuras, energía y carreteras

Alumbrado público en Cali

Sus negocios han trascendido las fronteras nacionales y tiene  operaciones en varios países como Chile, Perú, Panamá, El Salvador y Honduras, en donde es propietario del 51% de la Empresa Energía Honduras - EEH, que controla la distribución de energía eléctrica en todo ese país. Sin embargo, su fama por fuera de Colombia realmente se la ganó con su primer negocio en México, cuando se ganó un millonario contrato para instalar redes eléctricas entre Querétaro y Tamazunchale. Allí participaba en una gran licitación entre empresas estadounidenses y mexicanas.

El objetivo era construir torres de transmisión eléctrica y subestaciones a lo largo de 800 kilómetros en un terreno inexpugnable. Su competencia propuso utilizar helicópteros, lo que encareció los costos, mientras que Vélez acudió a su experiencia antioqueña: transportar todo a lomo de mula. Así, llevó a 50 arrieros paisas para que manejaran 300 mulas mexicanas, lo que le valió la fama del empresario astuto que hoy conserva y que le ha permitido armar un verdadero emporio después de comenzar recorriendo Antioquia en su camión azul modelo 55.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--