En la tarde del sábado 16 de abril se presentó una emergencia en el municipio de Suárez, norte del Cauca, por el desbordamiento súbito de la quebrada Piedra Imán, en la vereda La Turbina, que provocó varios derrumbes e inundaciones en gran parte del municipio.
Uno de los sectores afectados fue la zona del Hotel Natural La Salvajina, en el que se encontraba alojado un grupo de turistas, que, en medio del pánico, fueron auxiliados por los organismos de socorro.
Allí se presentaron graves daños en la infraestructura hotelera, se cortó el suministro de fluido eléctrico, varios carros y motos fueron arrastrados por la creciente y en otros sitios hubo viviendas inundadas y hasta daños en el acueducto local. Inclusive, para socorrer a algunas personas que quedaron atrapadas en medio de la corriente, se utilizó una retroexcavadora.
Afortunadamente, según informes del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil de Suárez, no se presentaron víctimas mortales, ni personas desaparecidas o heridas.
“El aguacero desbordó quebradas, causó daños en vías, hay deslizamientos de tierra, pérdida de la banca en varios sectores y familias enteras que están incomunicadas. Si hablamos solo de los dos corregimientos de los que tenemos información, son más de cuatro mil personas las que están incomunicadas y falta por conocer lo que sucede en la parte alta”, manifestó Gerley Campo Camayo, periodista y concejal del municipio de Suárez.
La emergencia requiere el apoyo del Gobierno Nacional porque además de los derrumbes sobre la marginal de la represa, el invierno dejó incomunicados con el casco urbano a los corregimientos y veredas Mindala, Aguaclara, La Meseta, Tamboral, La Turbina, El Desquite, Montañitas, entre otras.
En el municipio de Suárez, Cauca, se presentó una emergencia este sábado debido a las fuertes lluvias, afectando un hotel turístico de la zona y varios vehículos arrastrados.
Video: Raúl Palacios / El País pic.twitter.com/W1ugGQOwCF
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) April 17, 2022