Rincón fue un ídolo en Colombia y en Brasil. Brilló con su potente fútbol en el mundo y por eso el Real Madrid, donde no tuvo muchas oportunidades de demostrar su talento, se lo llevó para España.
En Colombia lo amaban. Jugó para Santa Fe y para América de Cali. En el extranjero jugó para el Palmeiras, Nápoli, Real Madrid, Corinthians , Santos y el Cruzeiro, donde se retiró en 2004.
Pero fue en su amada Selección Colombia donde mejor se sentía y donde desplegaba toda su furia. Tal vez su gol contra Alemania en el Mundial de Italia 90 en el minuto 47, a escasos segundos de que el árbitro pitara el final, fue el gol más emocionante de su carrera. Ese histórico gol, en el que participaron, Leonel Álvarez, el Bendito Fajardo, el Pibe Valderrama y él, como finalizador de un golazo que Colombia no olvidará jamás, lo narró para la televisión de Caracol William Vinasco Che.
Tres años después en el estadio Monumental de Nuñez, el 5 de septiembre de 1.993 Colombia humilló a Argentina rumbo al Mundial de Estados Unidos 94, goleándola 5-0. Al minuto 41 Freddy Rincón, luego de una asistencia del Pibe Valderrama marcó el primero tras eludir al arquero Goycochea y también marcó el tercero al minuto 82 con una asistencia.