Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, presentamos algunos de los países más amigables con la comunidad LGBTQ+ del mundo. La lista se basa en el Índice de Viajes Gay 2021 de Spartacus.
Canadá
El segundo país más grande del mundo por su superficie está considerado como el destino más amigable con el colectivo LGBTQ+. En 2005, fue uno de los primeros países en legalizar oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. El país también es conocido por sus celebraciones LGBTQ+: el Orgullo de Toronto (ver foto) se celebra cada junio y el Festival del Orgullo de Montreal en agosto.
Malta
El destino más amigable con el colectivo LGBTQ+ de Europa es la pequeña nación insular de Malta. La discriminación por motivos de sexualidad está penada allí desde 2004, y en 2016 se convirtió en el primer país de la Unión Europea en abolir las terapias de conversión. Pero, aunque Malta es un país liberal, la oferta de locales LGBTQ+ sigue siendo muy limitada.
Portugal
Especialmente las ciudades de Lisboa y Oporto (ver foto) se consideran las más tolerantes del país. Entre otras cosas, aquí se pueden encontrar numerosos bares y clubes gay. Las parejas del mismo sexo pueden casarse en Portugal desde 2010 y adoptar niños desde 2016. Sin embargo, sigue habiendo problemas en cuanto a la protección de las personas trans y las terapias de conversión.
Suecia
Suecia es conocido por ser un país progresista, y ya ha promulgado diversas leyes para proteger a la comunidad LGBTQ+. En 2021, Malmö organizó el WorldPride junto con Copenhague. Dos años antes, se celebró el 75 aniversario de la despenalización de la homosexualidad. Mientras tanto, también existe el pronombre "hen", que se utiliza para el tercer género.
Uruguay
Uno de los destinos más amigables con el colectivo LGBTQ+ en América Latina es Uruguay. Fue uno de los primeros países del continente en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales desde 1934, y en 2004 se introdujeron leyes contra la discriminación para hacer el país más seguro.
Australia
Mar, anchas playas de arena y ciudades multiculturales: eso es Australia. Pero la cuestión de la aceptación y la igualdad también desempeñan un papel importante en la sociedad. Desde 1984, la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición de intersexualidad de una persona es ilegal. Luego, en 2017, se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alemania
Alemania subió un poco en la clasificación, también debido a la mejora de los derechos de los intersexuales. Pero sigue habiendo problemas de discriminación o de incitación al odio. La ciudad renana de Colonia (foto) se considera especialmente liberal, pero también lo es Berlín. El matrimonio para todos está en vigor desde 2017, y desde 2018 se puede registrar la indicación de género "diverso".
Islandia
Islandia se considera un país seguro, diverso y tolerante, tanto para los residentes como para los turistas. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde hace casi 22 años. Desde 1999, el Festival del Orgullo (foto) se celebra en la capital, Reikiavik. Los Queer Days atraen cada año a más de 100.000 personas a la isla.
Taiwán
Taiwán clasifica como el país asiático más amigable con el colectivo LGBTQ+. Por ejemplo, fue el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, y consiguió que se celebrara el WorldPride 2025 en la ciudad de Kaohsiung. Por cierto, Taiwán es el primer país del mundo que tiene un ministro transgénero.
Colombia
Aunque tanto el catolicismo como el machismo siguen siendo fuertes, Colombia es uno de los países más tolerantes de América Latina gracias a su normativa legal y a la protección de la comunidad LGBTQ+. En 2016, se casó la primera pareja del mismo sexo y en 2021, el país fue nombrado "Destino líder LGBTQ+ en Sudamérica" por los World Travel Awards.
Te puede interesar:
"En Colombia matan más gays que sindicalistas o periodistas"