Algo que para muchos podría ser catalogado como extraño diferente, innovador y hasta fuera de lugar; pero para Julián Castillo, sus obras son el reflejo del arte que busca expresar lo que muchos han callado por años. Ello ha sido lo que lo ha marcado desde sus inicios y, en su más reciente trabajo lo volvió a dejar claro; decidió pintar al cantante puertoriqueño ‘Residente’ con sangre humana.
Para muchos, Castillos es quizá un artista no muy conocido, pero su trabajo es tan importante, que ya logró un Guinness World Records por pintar con sus manos: El mural a lápiz más grande del mundo.
Él nació en el municipio de Roldanillo, norte del Valle del Cauca hace 29 años de edad y para sus nuevos proyectos, decidió cambiar el lápiz por la sangre humana.
Pintar a ‘Residente’ con sangre humana
No es la primera vez que Castillo elabora una pintura utilizando como materia prima la sangre humana.
En un artículo de El Tiempo, publicado el pasado 10 de abril del 2019, el roldanillense contó que para la elaboración de un águila de 3 metros cuadrados usó «la sangre donada por amigos y familiares».
Realizar una obra en la que tiene como propósito fundamental, rendir homenaje a los líderes sociales, comunitarios y campesinos que han sido víctimas mortales del conflicto armado en el país.
Colombian artist Julian Castillo paints with human blood donated by volunteers a mural depicting Puerto Rican singer Rene Perez @Residente at the Siloe neighborhood in Cali, Colombia, on March 23, 2022, in rejection of violence. @Luis_Robayo @AFPphoto #AFP pic.twitter.com/WLG7sKlo5K
— Luis Robayo (@LuisRobayo) March 24, 2022
Detalló la emisora que la obra se llevó a cabo «en el sector de ‘La Estrella’, en la zona rural de Siloé, ladera de Cali».
Allí Julián Castillo reunió a varias personas que de manera voluntaria donaron su sangre para realizar la pintura.
“A esta tarea se ha sumado un periodista y fotógrafo, un enfermero, además de un líder social del sector que me ayudó a organizar todo, pero poco a poco se han ido sumando muchos más”, reveló Castillo.
Castillo contó que para la donación de sangre se debe seguir una serie de requisitos a tener en cuenta.
Dentro de los cuales se destacan «las personas sean recién tatuadas o perforadas y que no pueden suministrar esta sangre a bancos de hospitales», publicó la emisora.
Agregó que “a la sangre le adicionamos goticas de pigmento para tatuar y acronal para que el color dure mucho más”.
Recordó que “la primer obra que hicimos aquí en Siloé fue la paloma de la paz que pintó Pablo Picasso para el primer Congreso Mundial de la Paz. También hicimos el rostro de Antonio García Villarán”.
Para él pintar al cantante René Pérez Joglar, conocido artísticamente como ‘Residente’, tiene relación con el liderazgo que el artista tiene y representa en América Latina.
Para medir la sangre lo hace en onzas «y para la cara de René hemos usado tres de estas onzas. Para todas las obras que estamos haciendo hemos extraído unas 11”, publicaron.
Dijo además que “una parte de esta sangre la ha donado un importante líder social de Siloé y sirve como homenaje para todos aquellos líderes que han dado la vida por tratar de organizar y defender sus territorios”.