Este miércoles 23 de marzo Gustavo Petro acabó con el suspenso e hizo oficial un rumor que se convertía ya en un secreto a voces, Francia Márquez seria su fórmula vicepresidencial. Insuflada por los más de 700 mil votos que sacó en la consulta del Pacto Histórico, la escogencia de la líder ambiental era la opción que moralmente más le convenía a Gustavo Petro. Pero eso no quiere decir que sea lo que más le convenga.
Petro se había acercado al jefe máximo del Partido Liberal, Cesar Gaviria, para amarrar la maquinaria de ese partido y poder conseguir los votos necesarios para aspirar a ganar en primera vuelta. Inmediatamente César Gaviria, en un tono que denota su origen de hombre blanco y patriarcal, se quejó por la supuesta grosería de Francia Márquez contra él. Va a ser difícil que el partido Liberal y sus congresistas se alineen a favor de Petro.
En redes sociales aunque la noticia de Francia se celebró con alborozo, para algunos simpatizantes los fotos de Gaviria y su partido van a terminar haciendo falta. La discusión, por supuesto está abierta. Las posibilidades de que Petro gane en segunda vuelta podrían enredarse teniendo en cuenta la facilidad que tiene, tanto Fajardo como Fico, para pactar con los otros partidos. Hay sectores del mismo petrismo que han mostrado la angustia que genera la decisión aunque otros consideran que las bases liberales estarán con Petro. Solo el tiempo le dará la razón.