Para Reinaldo Rueda hay una consigna clara en la Selección Colombia. Pueden jugar los que sean y los que muestren un buen rendimiento, pero el único indiscutible en las alineaciones del vallecaucano es Juan Guillermo Cuadrado. No importa si es de lateral, volante, interior o hasta por banda izquierda, pero en la era Rueda el equipo dejó de ser "el equipo de James" para ser "el equipo de Cuadrado".
Todo pasa por él, y es algo que sería muy bueno si el jugador de la Juventus estuviera a un gran nivel en la selección, cosa que no ha sucedido. En varios partidos Cuadrado es el foco principal de críticas por su rendimiento y a veces exceso de individualidades que, en lugar de sumar, le restan al equipo. Pese a ello, cada que se acaba el partido el principal blanco de críticas es James.
El 10 poco ha podido hacer en los últimos partidos que ha disputado en la selección. Han sido solo 4 donde ha jugado decentemente aunque es cierto que se espera mucho más de él, pero no está ni cerca de los 17 encuentros que Cuadrado ha jugado con Rueda.
Desde que él llegó al banquillo lo mantiene como titular siempre y nunca lo ha sustituido por otro jugador por más cansado que esté. Reinaldo prefiere sacar a James, a Díaz, a Falcao, básicamente a cualquier otro del equipo pero nunca Cuadrado. Lo peor es que se presagia que otra vez va a suceder lo mismo contra Bolivia y Venezuela donde ya no hay excusas para jugar mal, nada puede salir mal en los dos encuentros que quedan en busca de llegar a Catar 2022.