Desde el domingo 13 de marzo del 2022 la caucana se posicionó como la segunda favorita, después de Petro, del Pacto Histórico. Contra todo pronóstico, obtuvo casi 800 mil votos y alzó la vara para muchas mujeres negras en la política. Su ropa la ha acompañado desde que inició campaña para ser pre candidata presidencial desde hace más de un año. Ese mismo vestuario que comunica como su voz, una pinta que está llena de declaraciones, principios y luchas.
Contrario a la opresión a la que muchas mujeres se enfrentan en la política, Francia Márquez rompió cualquier esquema de neutralidad en su vestimenta. Un ejemplo claro de estereotipos en la política mundial son Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y Stacey Abrams, activista. Ambas mujeres representan la comunidad afro en sus países pero poco se les ve luciendo atuendos de sus herencias. Márquez lo cambió todo, lejos de usar colores neutrales, siluetas clásicas, y hasta occidentalizadas; con sus estampados y colores vivos ha dejado claro más de una vez que luce con orgullo su legado y herencia negra.
Ver esta publicación en Instagram
Y ni qué decir de sus posturas y poses en fotos, otra manera de comunicar. Mientras en repetidas ocasiones de ve a muchos políticos de piernas o brazos cruzados, con gestos serios y pasivos; Francia vuelve a ser todo lo contrario y mejor. Su puño en alto no puede faltar ni siquiera en la foto del tarjetón, un puño que por décadas simboliza solidaridad y apoyo, además de ser usado por activistas como símbolo de resistencia, en este caso a las luchas que enfrentan las mujeres y comunidad afro.
Hoy Colombia tiene una oportunidad histórica de parir una nueva política desde la dignidad, el amor y el cuidado.
¡Vamos pueblo que sí se pudo!, Entre todas y todos haremos que la dignidad se haga costumbre y la vida esté en el centro de todo.
UBUNTU ✊🏾#SoyPorqueSomos pic.twitter.com/Chsttf1PMD
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 14, 2022
Ver esta publicación en Instagram
El color favorito de la caucana es sin duda el amarillo, un tono que además de transmitir poder, autoridad, alegría y seguridad; Francia luce y combina a la perfección. Los estampados no pueden faltar en su vestuario, piezas que según expertos en moda, guardan relación profunda con la identidad indígena y nativa de la mujer. Francia Márquez es un claro ejemplo de que el vestir comunica, de que las mujeres no estamos para complacer miradas ni estereotipos y que nuestras luchas también se visten.
Ver esta publicación en Instagram
Vea también:
Frailejón Ernesto Pérez: la estrella de Señal Colombia que envidian Caracol y RCN