Aquí la vuelta es pensarse a Colombia desde las ideas para que algo cambien

Aquí la vuelta es pensarse a Colombia desde las ideas para que algo cambien

El deseo es algo innato y necesario para la subsistencia, pero en el momento en que las cosas dejen de sorprendernos estamos yendo hacia una muerte lenta

Por: Diego Mario Zuluaga Osorio
marzo 09, 2022
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Aquí la vuelta es pensarse a Colombia desde las ideas para que algo cambien
Foto: Pixabay

Se puede iniciar diciendo que el individuo desde su psique siempre ha soñado con lograr todas aquellas cosas que se ha propuesto, no sin antes haberse fijado unas metas, y es este el aliciente que él mismo desarrolla para obtener este fin.

“Para Estanislao Zuleta, la dificultad viene inserta en el ser mismo del hombre y como tal se convierte en el material inspirador para que este fije sus metas y cumpla las mismas, ya que no debemos olvidar que el hombre es un ser social y en consecuencia se debe combatir la frustración, esto es, aquello que el individuo no puede cumplir por circunstancias ajenas a su voluntad, pero que el deseo debe vencer a toda costa.

Sin embargo, la idealización es el fin de la meta, esto es, poder disfrutar de los logros se convierte en últimas en el temor, es decir, de tener que volver a empezar con una nueva propuesta, unos nuevos programas y como si fuera poco esperar unos resultados.

Para el pensador en referencia, la facilidad no existe sino en el pensamiento del hombre, y esta la debe combinar con su existencia, el entusiasmo, la crítica, el amor y el respeto, aunque son valores menores siguen representando la parte importante del individuo dentro de su ser social”[1]

Lo negativo del hombre está es en la conceptualización apocalíptica, es decir, en el comienzo y su fatal fin, pues son inciertos ante la realidad que este debe vivir y a su vez subsistir con esta idea, para terminar discutiendo con una realidad que no se amolda a su comportamiento y mucho menos a su ser individual ni colectivo.

La voluntad de lucha es la que debe representar el ideal del sujeto, pero esta debe ser por una sociedad nueva en la que las clases sociales se junten, en donde la economía capitalista individual se convierta en capitalista social, desechar el valor de lo fácil para imprimirle a lo difícil la importancia que hemos dejado de darle, esto es, el manejo de esa predilección que nos hace hombres de carne y hueso y como si fuera poco los fracasos y los errores son los ejemplos a seguir, pero no quedarnos en ese círculo vicioso, sino salir de este para demostrar que el esencial del ser humano es la subsistencia, ser feliz y disfrutar de cada una de sus luchas y derrotas; además de aceptar como posible la aplicación de un método que nos permita ahorrar tiempo y espacio, tener en cuenta las doctrinas y los intereses de las personas, los partidos, las clases sociales y toda la nación para que el concepto de democracia participativa siga siendo objeto de trascendencia individual y colectiva y lograr en un futuro próximo un país boyante económicamente y maduro políticamente, en donde el hombre haga parte importante del concepto de nación, de gobierno y que con ello se distinga de los demás congéneres no solo en su parte cognitiva sino volitiva.

Lo anterior nos lleva a concluir que el deseo es algo innato del hombre, igualmente que este se convierte en ese motor que hace mover a este y como si fuera poco este se convierte en el mecanismo que hace parte de la subsistencia, pero debemos entender que desde el momento en que las cosas dejen de sorprendernos estamos yendo hacia una muerte lenta, un final letárgico en donde la mente va siendo carcomida por la inconciencia y el aburrimiento se apodera de nuestro ser.

Lo absoluto es una concepción de la manera como el ser humano enfrenta y para ello debe cambiar la forma de mirar su realidad, es decir, su existencia desde el plano psico social y no desde lo espiritual, es acercarnos al fondo del alma para tener otros ojos con los cuales entender nuestra subsistencia; esa máquina entonces es una pensadora, claro esto lo dijo Descartes pero en este mundo tan convulsionado debemos retrotraer el pensamiento hacia aquellos personajes que si tuvieron tiempo para mirar la vida de otra manera, y en efecto eso fue lo que logró Descartes, hacer entrar en razón al individuo pues su método y su dialéctica hicieron dar un giro total a la manera de interpretar el pensamiento.

La verdad entonces no es absoluta, y para entender la misma debemos partir las dificultades de manera que las podamos entender e interpretar, y una vez ordenando el conocimiento podemos decir que no hemos dejado a un lado ningún circunstancia o situación y en eso se funda la manera de interpretar los hechos.

El concepto de Hans Georg Gadamer[2] respecto a la hermenéutica se podría sintetizar como una teoría netamente filosófica, en donde la reflexión sistemática sobre la estructura y condiciones del comprender nos permiten evidenciar la existencia del arte como ente liberador de la voluntad del individuo, pues no de otra manera se explica el porqué de su cotidianidad y de su libre albedrío o la voluntad y arbitrariedad de su comportamiento

Se tiene entonces como referente la capacidad de interpretación como la herramienta principal para que el hombre pueda comprender el sentido, por un lado, del texto y por el otro lo que significa el mismo y de qué manera el autor es partícipe de que este entienda qué fue lo que quiso decir con el hecho histórico; es decir, se determina la universalidad del mismo, cuando podemos entender “su significado para nosotros”, esto es, comprendiendo la historia.

El individuo para Gadamer hace parte de la circularidad hermenéutica, pues la misma no se daría sino está presente allí este, aportando su capacidad intelectiva y desplegando su totalidad de sentido, fijando un horizonte en relación con la integración entre el texto, la historia universal, la tradición permitiendo la mediación entre presente y pasado.

“Es bueno aclarar que el hombre es quien hace pensar al hombre, esto es, aquí se cambia el concepto “que el hombre es lobo para el hombre”, esto conlleva entonces a que la posibilidad del conocimiento es una cuestión colectiva, pues no se concibe una sociedad en donde lo investigado, lo propuesto no tenga una connotación social o al menos dentro de la dimensión del ser humano.

Referencias

[1] . Artículo artículos Elogio de la dificultad. Diario del Otún. Oct. 30-03.2004

[2]. Mentor de la filosofía hermenéutica, cuya obra Verdad y método gira en torno del comprender como rasgo central de la existencia humana.

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