"El barniz de Pasto es único en el mundo": Eduardo Muñoz Lora

"El barniz de Pasto es único en el mundo": Eduardo Muñoz Lora

El barniz es una técnica artesanal autóctona de la ciudad de Pasto, única en el mundo. Fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2020

Por: albeiro arciniegas
marzo 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: cortesía

El barniz es considera una técnica artesanal autóctona y propia de la ciudad de Pasto, catalogada como única en el mundo. Se la conoce en los cinco continentes, entre otras cosas, gracias al apoyo que recibió del Ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia, sin olvidar, primordialmente, el talento de los nariñenses que se dedican a este tipo de trabajos.

El gran maestro del barniz de Pasto o Mopa Mopa es Eduardo Muñoz Lora, un artesano nacido en 1945, quien manifiesta que desde niño fue un artista. Dice que, de su madre, que era hábil para los tejidos y su bisabuelo, Juan Lora, que era artesano, tallador y muy buen dibujante, debió heredara su vena artística.

“Todos no somos llamados para el arte”, dice Eduardo. “Por eso es bueno que las madres comiencen a mirar en sus hijos esas aptitudes desde temprana edad para desarrollarlas y no dejarlas perder”. O, por lo menos, ese fue el consejo que le dio un profesor a la progenitora de este nariñense insigne.

“Mi madre tenía una prima que se casó con José Francisco Torres, un maestro barnizador, yo ingresé como oficial y fue el comienza del aprendizaje”. El barniz de Pasto es una laca que se extrae del árbol Mopa Mopa, también conocido como palo de cera, lacre o guayavillo, siendo la materia prima la piel de la hoja del referido árbol que es de color aceituna cristalino.

Es tanta la importancia del barniz de Pasto que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2020. Las bellas artesanías que elaboran artesanos como Eduardo Muñoz Lora son adquiridas por ciudadanos de países europeos, Estados Unidos y todo el territorio nacional.

“Tuve la oportunidad de viajar a las bellas tierras japonesas, invitado para participar en el quinto concurso mundial de lacas realizado en Tokio”, dice Eduardo. El nariñense viajó por sus escuelas de arte difundiendo esta técnica de origen indígena qué él considera mágica, “una resina que sale del Amazonas con la que hacían urnas rituales”.

El valor económico de una pieza artesanal varía, pero lo importante es la satisfacción de contar con una muestra única en su elaboración y que representa la enorme riqueza cultural con que, actualmente, cuenta el departamento de Nariño.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--