En Soacha, municipio vecino de Bogotá, grabaron a una cuidadora de un jardín infantil público maltratando a un niño de tres años, al parecer por no querer comer sus alimentos.
En el video se puede ver el agresivo comportamiento de la cuidadora contra el niño, inmovilizándolo mientras el pequeño a gritos y en medio del llanto pide ayuda.
En el audio del video también se escucha a otro mayor de edad presente en el momento, quien no muestra ninguna intensión de ayudar al niño, avalando y permitiendo el brutal maltrato.
Alerto a @FiscaliaCol @ICBFColombia esto es maltrato infantil y es delito! Haré seguimiento a este caso y esperamos sanciones! https://t.co/5Y6e1q2HMT
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 3, 2022
Esta es la respuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que acompañará la denuncia contra la funcionaria ante la Fiscalía.t
Una vez el ICBF conoció el caso, designó un equipo psicosocial que realizó la valoración psicosocial al niño, sin identificar derechos vulnerados por parte de su familia de origen y se realizaron las actuaciones frente al maltrato del menor de edad, entre ellas atención psicológica en la que no se aprecian alteraciones emocionales, pero si temores al hablar de la persona que presuntamente lo violentó físicamente.
Teniendo en cuenta los hechos encontrados, se dio inicio a la atención a través de la modalidad de intervención de apoyo psicológico especializado al niño; adicionalmente el ICBF oficiará a la Fiscalía General para iniciar el trámite de denuncia en contra de la cuidadora y presunta agresora.
El ICBF reitera el llamado a la comunidad para que siga denunciando esta clase de hechos que afectan física y emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes.