En la noche de este jueves 24 de febrero fue asesinado el firmante de Paz Jorge Santofimio, integrante del proceso para la reincorporación económica de los excombatientes de las FARC-EP en el departamento de Putumayo.
El atentado ocurrió a las siete de la noche en la nueva área de reincorporación del municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo, cuando hombres armados ingresaron al predio donde miembros de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (COMUCCOM) adelantaban una reunión relacionada con el proyecto productivo de esta cooperativa. En este lamentable hecho murió el presidente de la cooperativa, Jorge Santofimio, y resultaron heridas Paola García, Claudia Milena Angulo, ambas en proceso de reincorporación, y dos menores de edad, incluyendo al hijo de Jorge Santofimio, que se encontraba en el predio.
Sobre el hecho se pronunció Juan Camilo Londoño, integrante del Consejo de Administración de Economías Sociales del Común (ECOMUN), organización nacida del Acuerdo Final de Paz para la Reincorporación Económica y Social de los y las Firmantes de Paz: “Exigimos al Gobierno nacional y a las entidades que se crearon a partir del acuerdo de paz que se proteja la vida de quienes están en proceso de reincorporación. Hasta la fecha, la falta de voluntad política le ha costado la vida a más de 320 excombatientes en cinco años de implementación”, indicó.
También llamó al presidente de Colombia, Iván Duque, a que tome medidas urgentes para erradicar los actos que ponen en riesgo la vida de la población en proceso de reincorporación: “exigimos que se ofrezcan garantías y protección necesarias para los y las excombatientes, asegurando la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto”.
En una alerta temprana dirigida a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Ecomun y la Fundación Lazos de Dignidad instaron a investigar en una sola cuerda procesal todos los hechos de violencia perpetrados contra los firmantes de paz y llevar a juicio a los responsables. A su vez, pidieron a la Defensoría del Pueblo activar el sistema de alerta temprana para ofrecer protección a las formas asociativas en reincorporación.
Finalmente, instaron a la comunidad nacional e internacional a “que respalde la alerta temprana emitida por Ecomun y la Fundación Lazos de Dignidad, en aras de proteger la vida de quienes le apostamos diariamente a la construcción de una paz estable y duradera”.