Consejo Regional Indígena del Cauca: 51 años de fuerza y resistencia (1971-2022)

Consejo Regional Indígena del Cauca: 51 años de fuerza y resistencia (1971-2022)

Hoy hacen control territorial y se enfrentan a los grupos armados legales o ilegales, al narcotráfico y todo aquel que quiere desarmonizar sus territorios

Por: Antonio Palechor Arévalo
febrero 25, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Consejo Regional Indígena del Cauca: 51 años de fuerza y resistencia (1971-2022)
Foto: Leonel Cordero

Los bastones de orientación, de mando o de autoridad se empuñan con fuerza por manos callosas y curtidas por el sol de las autoridades ancestrales que 51 años después ven cómo el trabajo iniciado por un puñado de comuneros en el resguardo de Toribío un 24 de febrero de 1971 se ha fortalecido pese a los embates de terratenientes, grupos armados y el propio Gobierno nacional que han visto en las luchas indígenas un desafío a la forma como se ha gobernado este país durante cinco siglos.

Lo cierto es que cuando las comunidades indígenas determinaron organizarse, primero solo se concentraron delegaciones de 10 resguardos que debían reunirse en las noches, escondidos en medio de los cultivos o en las montañas brumosas para evitar ser vistos por los "pájaros" (grupos armados conformados por los terratenientes) o por las autoridades que los señalaban de subversivos porque habían determinado reclamar sus derechos.

Las cosas empeoraron cuando varios cabildantes que participaron en la reunión de constitución fueron detenidos y llevados a la tercera brigada del Ejército Nacional en la ciudad de Cali acusados de rebelión pero aun así retornaron a sus parcelas para seguir en el cumplimiento del programa de lucha que contemplaba la recuperación de las tierras, el fortalecimiento de los cabildos, ampliación de los resguardos, no pago de terrajes, conocimientos de las leyes indígenas y exigencia de su justa aplicación, defensa de la historia, la lengua y la cultura así como formación de profesores indígenas que enseñen en su propio idioma.

Esa persecución motivó que los integrantes del primer Comité Ejecutivo no pudiera cumplir con sus actividades y se adentraran en las montañas para no ser detenidos y por lo tanto convocar a una nueva asamblea para revisar las actividades y retomar el trabajo organizado, esta vez con mayor fuerza y decisión.

Pero esos tiempos fueron cambiando y de las recuperaciones masivas de tierra entre las que se recuerda la finca de Cobaló que era ocupada por la arquidiócesis de Popayán en el resguardo de Kokonuko, López, adentro en Corinto, de la que se habían apropiado gremios de la agroindustria (por mencionar las más destacadas) se pasó a las jornadas de protesta en calles y carreteras del departamento del Cauca.

Estas manifestaciones eran para protestar por asesinatos, violaciones de derechos humanos, reclamar libertad de presos y terminaban en acuerdos para el desplazamiento a sus sitios de origen, siempre con el común denominador: el comportamiento ejemplar de los participantes.

Esas luchas callejeras poco a poco fueron cambiando de enfoque y es por esta razón un buen día, se les ocurrió que la lucha debía ser por la de contar con nuevas normas y en la María Piendamó determinaron exigir la declaratoria de la emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas que daría paso al Decreto 982.

Fueron los primeros bloqueos a la vía panamericana como mecanismo de obtener respuesta oportuna a sus reclamaciones y en esta ocasión le correspondió al entones ministro del Interior Horacio Serpa Uribe atender a los manifestantes con quienes logró concertar un decreto que contemplaba buena parte de sus solicitudes.

Después vendrían muchas otras movilizaciones por diferentes temas como la entrega de tierras, saneamiento de resguardos, salud, educación, producción así como el respeto por los territorios ancestrales. Así se lograron reconocimientos en educación con el Decreto 2500, la creación de la Asociación Indígena del Cauca como entidad prestadora de salud para las comunidades indígenas, la Autoridad territorial, económica ambiental, entre otros.

Es en cumplimiento de estos acuerdos que se aprobaron los decretos 2153, 2333, o el 2358 para dar paso al decreto con fuerza de ley 1811 que aún se encuentra en desarrollo a través de mesas de seguimiento denominadas comisión mixta.

De diez cabildos que iniciaron esa lucha, de los dos mil nativos que acudieron al resguardo de Toribío hace 51 años, hoy hablamos de 139 autoridades tradicionales, 10 zonas, 11 asociaciones y un cabildo mayor que cuando son llamadas a participar en diferentes jornadas pasan tranquilamente de 20 mil personas como se pudo evidenciar en la conmemoración de los 50 años en el sector de Monterilla, resguardo de Kwet Kina en el municipio de Caldono.

Ahora ya no están escondidos en las montañas de la cordillera, tampoco se reúnen en los cafetales, no huyen del asedio de las autoridades o sus enemigos.

Hoy hacen control territorial y se enfrentan a los grupos armados legales o ilegales, al narcotráfico y todo aquel que quiere desarmonizar sus territorios. No llevan la bandera de la organización en la mochila sino que la llevan en alto, portan orgullosos su bastón vestidos de todos los colores, llevan sus chalecos representativos de cada pueblo y dicen orgullos ..."Adelante compañeros, dispuestos a resistir" porque la lucha iniciada hace 51 años solo está comenzando...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--