Hace unos días Catherine Miranda perdió una millonada porque el Consejo Nacional Electoral le exigió retirar una de sus vallas publicitarias, en la que decía "Que no nos abudineen el país", pues según la exministra denunció ante el organismo que la publicidad dañaba su buen nombre y apellido.
Y aunque la candidata dijo que se trataba de censura, pues hasta en la Real Academia Española se aceptó el término, el magistrado José Polanía, de Cambio Radical, ordenó retirar la valla en menos de 48 horas, haciéndole perder cerca de 10 millones de pesos.
Lo curioso es que no suceda lo mismo con una valla en la que está, al lado izquierdo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con una frase que dice: "Uno tomó las armas", y, del otro lado, Barguil, candidato oficial del Partido Conservador, con la frase "El otro tomó el estudio"
Señores del CNE ¿y esta valla?
Que quede claro, el M-19 entregó las armas, Abudinen no ha entregado los 70 mil millones#ColombiaDecide #LaCancionDeColombiaEs pic.twitter.com/Kv7RzV57Yc— POCA PATRIA (@pocapatria) February 19, 2022
Por supuesto, Barguil tiene una amplia carrera en instituciones públicas a pesar de su corta edad. Y está más preparado que un yogur, eso no se puede negar. Sin embargo, ¿es juego limpio tildar sutilmente al contrincante de ignorante, y de paso, volver a la misma historia trillada de su paso por el M-19, cuando eso ocurrió hace más de 20 años y de allá para acá ha sido mucha el agua que ha corrido en cuanto a carrera pública (que Petro ha desempeñado, como él, en muchas instancias? Tal vez Barguil no está enterado, pero el M-19 fue una guerrilla de intelectuales citadinos con muchos estudios, como él.
En la carrera por la presidencia se puede esperar cualquier cosa. Hasta el juego sucio de manchar el buen nombre de los candidatos. Lo curioso es que a algunos les hacen retirar las vallas y a otros no.