El rumor de María Emma Mejía como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, en una posible necesidad de amarrar votos liberales a la consulta, tiene prendidas las alarmas en el Pacto Histórico. En el lanzamiento de la candidatura de Francia Márquez en Santander de Quilichao en julio de 2021, Petro anunció que la vicepresidencia sería el candidato o la candidata que tuviera la segunda mayor votación en la consulta del 13 de marzo. Sin embargo, el anuncio fue de palabra y no por escrito y no se descartaría un cambio de planes.
El nombre de María Emma Mejía no es desconocido para Petro. En el 2007 eran aliados políticos en el Polo Democrático Alternativo, ella estaba en la dirección nacional de la colectividad y en la consulta interna de la colectividad fue precandidata a la alcaldía de Bogotá con el apoyo de Antonio Navarro Wolf y Petro. Sin embargo, Samuel Moreno terminó ganándole el pulso. En el gobierno de César Gaviria, María Emma fue la primera mujer Embajadora de Colombia en España, además de ministra de Educación y canciller durante la presidencia de Ernesto Samper. Por ahora, Petro solicitó a los candidatos del Pacto Histórico reunirse para hablar sobre el mecanismo en el que se elegirá la fórmula vicepresidencial.
Este es el video que está circulando en redes en el que Petro se comprometió de que su fórmula vicepresidencial sería la segunda votación más alta del Pacto Histórico.
Le podría interesar:
Miguel Ángel del Río, el abogado que enfrenta a los poderosos de la derecha colombiana