Germán Saldarriaga del Valle lo había perdido todo para 1921 después de que un incendio consumiera la mayoría de una tienda que tenía en el centro de Medellín. Huérfano desde los 20 años y a cargo de sus 14 hermanos, decidió montar un nuevo negocio con lo poco que había salvado. Cacharrería Mundial se llamaba el local, que sin imaginarlo se convertiría en el éxito comercial de su vida.
Diez años después Saldarriaga ya tenía sucursales en las principales ciudades del país cubriendo casi todo el mercado nacional con productos nacionales e importados. Y en 1945, junto a su hijo, montaría la compañía que le daría un reconocimiento nacional e internacional: Compañía Pinturas Colombianas, Pintuco.
En los años anteriores había participado en la creación de varias empresas con las que buscó diversificarse, entre ellas Tejicóndor, la cual vendió para tener el capital para comenzar a producir pinturas. Desde entonces, el crecimiento de Pintuco fue vertiginoso y en apenas diez años, con la empresa entre sus manos, pudo expandirse verticalmente en otras empresas de la industria.
El grupo que opera como una corporación de alcance mundial y con foco en América Latina, se consolidó primero con Inversiones Mundial como holding del grupo, y hace unos siete años pasó a llamarse Grupo Orbis, uno de los conglomerados orgullo de Antioquia. Su presidente desde julio de 2018 es Andrés Bernal Correa.
Germán Saldarriaga del Valle se convirtió en un empresario e industrial muy reconocido en Antioquia. Hoy Pintuco está encabezada por Andrés Bernal Correa.
El año pasado la holandesa AkzoNobel, líder mundial en pintura, recubrimientos y especialidades químicas, se hizo en un millonario negocio con el Grupo Orbis, y su producto estrella, Pintuco. Aunque se está a la espera del cierre de la transacción por el 100 % del capital social, los holandeses ahora son de facto los dueños del 45 % del mercado nacional de pinturas.
AkzoNobel cuyo pasado podría ser rastreado a 1792, adquiere con esta transacción, cinco plantas de Pintuco y tres de resinas Andercol/Poliquim alrededor de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Curacao, además del comercio ferretero de Cacharrería Mundial.
AkzoNobel N.V. es un conglomerado altamente diversificado con operaciones en más de 150 países diferentes. A mediados de la década de 1990, la empresa se encontraba ya entre los diez mayores productores de productos químicos del mundo y era el principal fabricante mundial de pinturas y revestimientos. Entre sus marcas más conocidas están Dulux, International, Sikkens e Interpon.
Thierry Vanlancker es el director ejecutivo de AkzoNobel
AkzoNobel es el resultado de la consolidación mundial de empresas, en 1994 ocurrió la última con la fusión de Akzo N.V. de los Países Bajos y Nobel Industries de Suecia. Nobel Industries es el resultado de la unión de dos empresas que alguna vez fueron propiedad de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita del siglo XIX y fundador de los premios Nobel, y Akzo NV es el resultado de una fusión que la convirtió en un importante fabricante de fibras sintéticas, productos químicos industriales, plásticos, pinturas, adhesivos y productos farmacéuticos.
La compra del Grupo Orbis obedece a una estrategia de expansión de AkzoNobel que en los últimos meses ha incluido a la española Pinturas Titan, con presencia en España y Portugal, Stahl Performance Powder Coatings y New Nautical Coatings en los EE. UU., una de las líderes en el mercado de revestimientos para yates en ese país, y Mauvilac Industries en Mauritania.
Su presencia en el país no es nueva, en 1998 le compró a Enka de Colombia la totalidad de Interquim Interamericana de Productos Químicos, productora de resinas y adhesivos donde ya poseía una participación. AkzoNobel cotiza en la bolsa y sus principales accionistas son fondos de inversión.
Con la compra del Grupo Orbis, AkzoNobel se expande a 10 países de Sudámerica y Centroamérica, para así incrementar su participación en un mercado cuyos ingresos solo le representaban un 8 % de sus ventas. Los ingresos consolidados del Grupo Orbis por valor de $1.200 millones, se sumarán a los € 8.530 millones que AkzoNobel vendió el año pasado.