El día que Matador conoció a Iván Duque en persona supo que su trabajo estaba hecho. Aquel día el presidente le estrechó la mano para saludarlo, pero cuando lo reconoció y vio su pin de una paloma de la paz pegado en el pecho, perdió por unos segundos el temple, soltó su mano y regresó a la tarima sin saludar a los demás asistentes. El caricaturista dice que vio miedo en sus ojos, se sintió orgulloso, pues llevaba casi cuatro años como un sabueso dibujando día tras día al presidente, caricaturizando su gestión, criticando su gobierno.
Solo un mes después de ser electo, Matador ya mostraba a su público los primeros bocetos sobre Duque. Sin ser la caricatura que es ahora cuatro años después, el cerdo siempre fue un referente para el caricaturista, fue solo hasta que una señora uribista le pidió “al menos ponerle ropa”, cuando él decidió otorgarle a ese cerdo de pie un pantalón, zapatos, camisa y corbata. Caricaturas sobre las canas del presidente, su aumento de peso y hasta su famosa frase de finales del 2019 “¿De qué me hablas, viejo?” son algunas de la más recordadas del pereirano.
La obsesión de matador con el presidente ya lo llevó a montar Cerdocracia, una obra de teatro que se presenta como una despedida al presidente, que el próximo 7 de agosto dejará la Casa de Nariño. Un país manejado por idiotas que se comportan como bestias y la dirigen con las patas”, es la premisa del caricaturista para hablar sobre Cerdocracia y la política colombiana, a las que compara con un circo. Con el humor negro que lo caracteriza, el pereirano habla sobre un zoológico tragicómico de los políticos colombianos. Gobernado por un cerdo e infestado de ratas, dinosaurios, lagartos, unicornios y hasta burros. Claro que cada uno tiene un nombre, y el caricaturista no dudó en asignarle una especie a cada precandidato a la presidencia para este 2022. Con solo cinco funciones hasta el 26 de febrero en el Teatro de Juanpis González, Matador promete a los espectadores explicar con humor la diferencia entre un "marrano" de un "cochino", un "chancho" de un "puerco" y un "Duque" de un "presidente”. En esta entrevista se destapó y reveló detalles de sus posturas políticas y actual trabajo en la Casa Editorial El Tiempo.
Aquí el video:
Vea también:
José Gaviria, el único jurado de Factor X que ha creado estrellas