La vida de doña Adela Cárdenas cambió inesperadamente tras pasar varios años desempleada. Llegó a estar en la quiebra, pero logró salir del problema económico en el que se encontraba tras recurrir al programa “Emprendedores de a pie”, liderado por la Vicepresidencia de la República y la UAEOS, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Según sus propias palabras, no contaba con suficiente dinero y ahí encontró la oportunidad para resurgir.
“Estuvimos durante casi dos años pasando muchas necesidades, perdimos todo lo que teníamos. Estuvimos en Bucaramanga 18 años, trabajando. Llegamos a vivir en un rancho en un lote”, cuenta doña Adela sobre su camino tortuoso por el que tuvo que pasar tras dejar la capital de Santander y llegar junto con su esposo a una casa de tabla que lograron conseguir en Cúcuta, el lugar que con el tiempo le cambió nuevamente el rumbo de su vida.
“Conformamos una cooperativa con 25 mujeres y empezamos a capacitarnos. Pudimos aprender sistemas, manualidades, textiles y aprendimos a elaborar comidas, cosas de belleza y bisutería”, explica doña Adela.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el empleo para las mujeres en 2021 cerró en 14,5 %, en comparación con los 8,3 %, de los hombres. A ella, como a muchas otras mujeres, el desempleo la afectó y empezó a darle un giro a sus finanzas como vendedora informal cuando encontró el programa “Emprendedores de a pie”, que hoy ha logrado llegar a 291.000 vendedores informales en todo el país que han tenido la oportunidad de emprender.
“La UAEOS apoya este programa por medio de la asociatividad, la economía solidaria y el fomento de organizaciones de economía solidaria en once ciudades capitales con las más altas tasas de informalidad laboral”, dice Ehyder Barbosa, director de Desarrollo de Organizaciones Solidarias, sobre esta política que está enfocada en cuatro ejes: Compromiso por el empleo; Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad; Compromiso con el crecimiento limpio y sostenible, compromiso con el campo.
La meta para este 2022 es solventar la crisis económica generada durante la pandemia para que miles de colombianos logren su estabilidad e independencia.
“A nosotros Dios nos dio talentos, pero hay que ponerlos a funcionar, no podemos guardarlos. Si usted sabe hacer hallacas, capacítese en hacer las mejores hallacas del país”, comenta Adela sobre este plato que con la ayuda del programa emprendedores de a pie, hoy es un ejemplo en el ámbito nacional.
La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), adscrita al Ministerio de Trabajo, es la entidad del Estado encargada de diseñar, coordinar y ejecutar programas que benefician principalmente a las comunidades más vulnerables del territorio nacional, que encuentran en las diversas formas asociativas solidarias la respuesta a sus necesidades de mejoramiento en su calidad de vida.
Como la de doña Adela, que hace parte de más de 290.00 personas, propietarias de pequeños negocios o población vulnerable que derivan sus ingresos de la economía informal, a través del ecosistema de servicios conformado por aliados públicos y privados del orden nacional, que han hecho uso de servicios de apoyo en emprendimiento en la UAEOS, y hoy cuentan con un pequeño negocio o microempresa con la que han podido salir adelante.
En ese sentido, estas formalizaciones se están ejecutando en once ciudades capitales del país, y también tiene como meta solventar la crisis económica generada durante la pandemia del covid-19.
Por eso, si usted quiere pasar del comercio informal y beneficiarse de esta política, las alcaldías municipales deben identificarlos en las ciudades como es el caso de doña Adela, una mujer que ahora tiene su empresa y es el ejemplo de miles de personas que trabajan en la informalidad.