En Colombia tenemos algunos artículos de la Constitución y algunas leyes que benefician al pueblo.
El problema está en que la mayoría de nuestros gobernantes no cumplen esos artículos ni esas leyes.
Gustavo Petro ha sido uno de los pocos gobernantes que ha cumplido esos artículos y esas leyes cuando fue alcalde de Bogotá.
Esta situación pone de manifiesto que nuestra opresión sólo se acabará cuando nosotros (el pueblo colombiano) nos gobernemos a nosotros mismos.
Durante la mayor parte de la historia humana nos han gobernado reyes, tiranos, dictadores, emperadores y representantes del pueblo, los cuales nos han oprimido en gran manera.
El único periodo de nuestra historia en la que nosotros nos gobernamos a nosotros mismos fue en la antigua Grecia, durante la democracia. Este ha sido el único periodo en el que la opresión dejó de existir, porque nosotros nos gobernábamos a nosotros mismos.
Cuando permitimos que otros nos gobiernen, sufrimos opresión en mayor o en menor medida.
Es por eso que nosotros debemos gobernarnos a nosotros mismos. Y esto sólo lo podemos hacer a través de asambleas populares y de tribunales populares, en los que participen todos los ciudadanos. Así lo hicieron los antiguos griegos durante la democracia.
Nosotros debemos decidir la Constitución, las leyes, los gastos del Estado, los impuestos, los acuerdos internacionales, las declaraciones de guerra y de paz, y la justicia.
Colombia debe pasar de la república a la democracia, para que la opresión deje de existir en nuestra tierra.