En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero en el mundo, nutricionistas del proyecto “Prevención del cáncer de colon”, de la Alianza NanoBioCáncer, presentan un compendio de recetas asequibles y fáciles de preparar en casa, pero sobre todo nutritivas y saludables con ingredientes naturales.
“Nuestro fin es contribuir a la promoción de mejores prácticas alimentarias para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso que, se ha demostrado, son factores de riesgo futuros para desarrollar patologías como el cáncer de colon”, afirma Teresita Alzate, nutricionista de la Universidad de Antioquia e investigadora del proyecto “Prevención del cáncer de colon” de la Alianza NanoBioCáncer, iniciativa que hace parte de la estrategia Colombia Científica del Ministerio de Ciencias, y que busca generar soluciones en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.
La evidencia científica muestra que la mayoría de los cánceres tienen un factor de riesgo en común que es la obesidad, ya que conlleva una inflamación subclínica que no se percibe a simple vista pero que afecta los órganos internos, y cuando esto se hace crónico va deteriorando, entre otros, el colon.
Estudios sugieren que entre un 35 % y 70 % de los cánceres están correlacionados con la alimentación, además de esto cuando se relacionan dos o más factores de riesgo la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta.
Se ha sugerido que el exceso de grasa (sobrepeso/ obesidad) funciona como un órgano con funciones endocrinas, es decir, que interviene como modulador de las glándulas y es dicha modulación la que puede alterar el metabolismo celular, incrementando la proliferación y crecimiento celular, mediante cambios hormonales.
Estas hormonas generar un estado de inflamación crónica en el que se favorece la iniciación y progresión de cáncer.
En Colombia son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la obesidad, las que representan un factor de riesgo mayor para los diferentes tipos de cáncer, siendo responsables del 53 % de las defunciones anuales en adultos.
“Este es un problema nacional de salud pública dados sus procesos de evolución lentos y que no se resuelven espontáneamente, por lo que implican una severa carga social y económica por la morbilidad y mortalidad que representan, es por lo anterior que son consideradas enfermedades de alto costo”, aclara Alzate.
La obesidad y cáncer son dos problemas sanitarios que han venido creciendo en el mundo y Colombia no ha sido ajeno a esta tendencia. La obesidad sigue siendo una de las más importantes epidemias del presente siglo, y que fue aunada durante la época del confinamiento.
Es generadora de un aumento en la morbilidad y mortalidad y como se mencionó es un factor de riesgo para el cáncer. Por suerte, es un factor de riesgo que puede ser modificable, es decir, prevenible mediante el cambio en los patrones alimentarios y el estilo de vida.
- El recetario saludable de NanoBioCáncer es gratuito y puede ser consultado en: https://udea-creciendosaludables.blogspot.com/2018/09/inicio.html