A 5 años de la firma del acuerdo de paz entre las Farc-EP y el Estado colombiano, surgen puntos de reflexión sobre la presencia de nuevos y viejos actores armados que han generado cambios en las dinámicas de conflictividad y crisis humanitaria en la costa pacífica nariñense. La situación actual de seguridad de las subregiones del departamento de Nariño es preocupante. El representante indígena Jaime Cortez Guanga aseguró que “cinco años después de la firma del proceso de paz, la situación para las comunidades Awá es peor a la vivida en los tiempos de las extintas Farc” (Viracachá, 2021).
Son varios los factores que hacen de la región un hervidero de problemas: nuevos actores armados y grupos que han entrado al territorio como el ELN, algunas disidencias y el Clan del Golfo; los ataques a la población civil sin claridad sobre los responsables o autores y la crueldad de estos hechos que amedrenta a la población civil y la deja marginada de cualquier control estatal.
Desde la línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación construyó este reporte especial sobre la situación de la costa pacífica nariñense. Analiza los factores que explican las estrategias de control territorial, la confusión y el terror que vive la población, así como la grave situación humanitaria y de seguridad que enfrenta esta zona.
Los detalles de la investigación se encuentran en el siguiente informe: