Aunque el desde el día uno de su gobierno el presidente Duque sabía que tenía un aliado en Álex Char, entonces alcalde de Barranquilla, esa amistad se estrechó gracias a la exministra TIC Karen Abudinen, quien ha trabajado con los dos desde hace ya varios años.
Abudinen conoció a Duque en Washington, cuando este era consejero del Director Ejecutivo de Colombia y Perú en el BID, Luis Guillermo Echeverri, y ella era consultora en la división de modernización del Estado del BID, entre el 2002 y 2008. Esa amistad se mantuvo en el tiempo y cogió vuelo en Colombia. Abudinen regresó al país y se puso al frente de la fundación Nut3, que ha sido contratista de la alcaldía de Barranquilla, desde aquellos años controlada por la casa Char. Durante la última década la barranquillera se convirtió en una mujer muy cercana a la administración y trabajó tanto con Elsa Noguera alcaldesa como con Álex Char en su segunda alcaldía, siendo su secretaria de Educación.
Cuando Duque tomó posesión de la Presidencia, la nombró Consejera para las Regiones, un puesto clave para el diálogo entre las alcaldías principales y la Casa de Nariño. Abudinen pasó después a ser ministra de las TIC y tras el escándalo de Centros Poblados, por el que Duque tuvo que pedirle su renuncia, entró a la Fundación Tecnoglass, de la empresa de los hermanos José Manuel y Christian Daes, quienes snon primos de Abudinen y grandes aliados de la Alcaldía de Barranquilla.
Fue durante el gobierno Duque que esa amistad entre el presidente y Álex Char se estrechó. Los encuentros públicos han dejado ver una complicidad que ahora pesa en el año electoral. El presidente le apuesta al exalcalde para que sea su sucesor en la Casa de Nariño por su estilo fuera de la tradicional política, por lo menos en cuanto a su imagen. Además, como siempre lo ha dicho Duque, a él le gustan los funcionarios que saben administrar, criterio con el que ha conformado parte de su gabinete. El consejo del presidente pesó para que Char saliera en los medios a rechazar la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga a la Coalición por Colombia. Sin embargo, sus palabras generaron una gran molestia en el expresidente Uribe, que siempre había sido un aliado de los Char por su amistad con Fuad, el patriarca de la familia.
| Te puede interesar:
El senador del CD, Carlos Meisel, pateó la lonchera: se echó a Uribe de enemigo