El 30 de enero del año en curso se adelantará un proceso de elecciones en el municipio de Cimitarra (Santander) para escoger un nuevo alcalde de la ciudad quien será el reemplazo de Wilfran Sabogal, el anterior alcalde, quien falleció en noviembre del 2021 como consecuencia del Covid 19.
Para el cargo, que debe completar el periodo del anterior alcalde fallecido, se han postulado tres candidatos: Henry Riaño, representante de una alianza de partidos; Alejandro Cárdenas, del Partido Liberal de César Gaviria y Germán Sabogal, representante del Partido Dignidad.
El candidato que está pisando más duro es el representante de las viejas maquinarias liberales dirigidas por Gaviria: el contador Alejandro Cárdenas, gracias a la abundancia de su chequera y de su tesorería. Se une a él su socio Diego Moreno Tirada (Fundaciones Andes y Terrazul), hijo del exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, quien fue condenado por pérdida de 5 mil millones de pesos en contratos del alumbrado público y los programas para atender a la población adulto mayor. Asimismo poseen multimillonarios contratos con el Departamento de la Prosperidad Social de la Presidencia de la Republica en los programas Familias en su Tierra, Iraca (afros e indígenas) y Familias en Acción, adjudicados de manera directa por la jefe de contratos de dicha entidad. (Ver https://kaosenlared.net/colombia-cimitarra-esta-en-riesgo-de-caer-en-manos-de-las-mafias-de-la-corrupcion-del-dps-sos/ )
Cimitarra, una ciudad intermedia de Colombia con 50 mil habitantes, corre grave riesgo de caer en manos irresponsables que no están a la altura de manejar un presupuesto de un billón de pesos, que es el monto pendiente de ejecución en los próximos 24 meses.
En plena campaña presidencial es importante que los candidatos que han anunciado una importante batalla contra la corrupción y las mafias delincuenciales que despojan el Estado pongan sus ojos en Cimitarra y constituyan una gran veeduría ciudadana que vigile el evento electoral del 30 de enero y eviten así que el próximo alcalde del municipio termine bloqueando los cambios y transformaciones que reclama Colombia entera.