En vísperas a la cumbre entre el movimiento Soy Porque Somos de Francia Márquez y el Pacto Histórico y Gustavo Petro en Cali, la precandidata salió a defenderse de los ataques que ha recibido en los últimos días, ataques misóginos y racistas en contra de su candidatura. Con un comunicado público, señaló que dichos ataques no vienen solo de la "ultra derecha", sino del propio pacto histórico, y sobre todo del petrismo que se ha caracterizado por ser barra brava.
La comunicación de Francia ha sido respaldada masivamente con más de 300 firmas de todos los sectores, desde los mismos militantes de la Colombia Humana como la concejala Susana Muhamad hasta los movimientos afros de varias regiones del país, e incluso de periodistas como Jesús Abad Colorado.
Francia Márquez llega para definir su futuro en el Pacto Histórico, en el que está el acuerdo sobre la consulta previa en la que se definirá la candidatura presidencial y vicepresidencial (será quien quede de segundo en la consulta). Además, está buscando el respaldo de la lista que presentó su movimiento para la circunscripción afro.