Con la movida con la OPA del Grupo Sura, Jaime Gilinski respaldado por capital Saudi pasó a ser con 25.4%, el segundo accionista, después del Grupo Argos, de la mega aseguradora antioqueña. Entre los 6 principales accionistas que controlan el 75.4 % del Grupo Sura está la familia Mejía Correa propietaria de Alkosto y cuya cabeza visible es el empresario Manuel Santiago Mejía y la Fundación Fraternidad de Medellín, en la que también influyen y cuyo presidente es su hermano Rafael Mejía Correa.
Alkosto, uno de las grandes superficies comerciales forma parte del portafolio de inversiones de Corbeta -Colombiana de Comercio - fundada por Santiago Mejía Olarte en 1938- que a su vez es dueña de K-Tronix y la ensambladora de motos AKT, convirtiéndolo en uno de los grupos económicos más grandes de Antioquia. El presidente es el empresario Manuel Santiago Mejía Correa, quien no ha sido ajeno a la política y como conservador fue una voz cantante en el gobierno de Andrés Pastrana, de Álvaro Uribe e Iván Duque, especialmente a través de la vicepresidente Martha Lucia Ramírez, a quien Mejía Correa siempre ha apoyado. Con su participación del 2.1% en el Grupo Sura, y ha influido en la composición de la junta directiva, en la que ahora tendrán asiento uno o dos representantes de Jaime Gilinski.
El 1.1% de accionistas en cabeza de la Fundación Fraternidad de Medellín también son palabras mayores en esta mega compañía cuya propiedad ha estado en juego por cuenta de la OPA. Esta fue fundada a finales de los años 50 por cinco patriarcas antioqueños: Santiago Mejía Olarte, Darío Navarro Ospina, Ricardo Ángel Villa, Darío Londoño Villa y Eduardo Uribe Botero. El presidente actual de esta poderosa fundación es Rafael Mejía Correa y la directora ejecutiva la economista Magda Restrepo Arango, quien ha ocupado distintos cargos ejecutivos en Sura y fue secretaria de hacienda en la Alcaldía de Alonso Salazar. Está casado con Juan Carlos Mora, el presidente de Bancolombia.
Te puede interesar:
Jaime Gilinski, un jugador del sector financiero que apostó y ganó