Ya estamos aquí, entrando en el año de la despedida del subpresidente Ivan Duque Márquez, quien en los últimos meses que le quedan, como ya lo ha venido demostrando, “claramente” se dedicará a raspar la olla porque esa es una vieja táctica que suelen utilizar las elites de este país, sobre todo cuando ven que con sus aliados políticos no continuaran al frente de la gestión pública y la rabia se apodera de sus espíritus mezquinos.
Pero como no son tan tontos, no solo se dedicaran a abudinear porque también tienen visión de futuro y por eso sabemos que entre sus planes están:
- Dejar bajo el amparo de la legalidad todo tipo de contratos ya sean de venta, concesión, ejecución o de vinculación laboral para sus copartidarios en las oficinas del Estado, en las embajadas y en la magistratura.
- Desplegar una intensa campaña publicitaria para demostrar con toda suerte de datos estadísticos, que este presidente sí dejó grandes logros para la patria, como puentes, carreteras, inversiones sociales y el fortalecimiento de la democracia. No tiene importancia que muchos de esos datos sean falsos o incompletos como el de las masacres, porque la gente que no tiene capacidad de pensamiento crítico, se cree todo lo que le digan y seguirán votando por ellos.
- Como lo han hecho en el pasado, continuaran dejando estructuradas las tapaderas judiciales necesarias para que sus compinches no caigan en desgracia, ni tengan la tentación o necesidad de soltar la lengua. De esa forma podrán seguir tranquilos ciertos generales, el innombrable, Luis Carlos Restrepo, la Cayita Daza, los amigos del Ñeñe y tantos otros más que tienen sus naturales nexos con la mafia.
- Con miras a un futuro de más largo plazo, aparte de raspar la olla y dejar asegurados a los amigos corruptos, esos espíritus que ya adivinan que perderán con Petro, se encargaran de dejar el Estado en la ruina y endeudado para hacerle la vida imposible como lo han hecho con el actual alcalde de Cali. De esa forma, entonces en las siguientes elecciones podrán salir a la plaza pública a mostrarse como los nuevos salvadores.
De manera que se vienen meses supremamente interesantes porque vamos a conocer las nuevas jugadas que se cranearan los uribistas para rematar algunos bienes del Estado, aumentar el endeudamiento y sobre todo para manipular las elecciones que vienen.
Una cosa si les digo, luego de ver que en estas navidades pagaba un 19% de IVA por la canela y del enorme caos que se armó en 4-72 tras la orden del capo del Uberrimo para que le impusieran IVA a las importaciones de menos de un dólar, no me extrañaría que el ilustre señor presidente en su despedida nos deje otros impuesto al aire que respiramos y otro a las aguas lluvias, para poder satisfacer el apetito de sus brillantes amigos abudines.