Han pasado cuatro días desde que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la confirmación de tres casos de la variante Ómicron de COVID-19 en el país. Estos tres casos se detectaron en la ciudad de Cartagena y Santa Marta de viajeros provenientes del extranjero, sin embargo con su llegada ya se teme por su propagación por todo el territorio nacional.
Frente a la llegada de la variante sudafricana al país, el actual alcalde (E) de Bogotá Luis Ernesto Gómez dijo en entrevista con Noticias Caracol que muy probablemente la variante ya esté circulando en la capital del país. La ciudad ha venido aumentando su número de casos esta semana en una proporción de 200 casos más diarios, por lo cual uno de los motivos de este rápido aumento sería la presencia de Ómicron en el país.
Alerta en Bogotá por aumento de casos de COVID. Alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, pide tomar precauciones durante las celebraciones de Navidad. No olvide el tapabocas y todas las medidas de bioseguridad.https://t.co/m7n7f8ofGZ pic.twitter.com/z1H2zIpgSb
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 24, 2021
“No tenemos en Bogotá una prueba de Ómicron, pero sabemos que ya está en Colombia y como ha pasado con las anteriores variantes, cuando de identifica el primer caso se supone que ya se está propagando en la población”, fueron las palabras del Gómez, quien ejerce nuevamente como alcalde encargado debido al positivo por COVID de la Claudia López.
Gómez ha insistido enfáticamente en la importancia de que los bogotanos tengan su esquema de vacunas al día para evitar que este aumento de contagios se traduzca en un nuevo aumento de las muertes en la capital. “Evidentemente, ómicron está seguramente circulando en Bogotá, aunque todavía no tenemos la secuencia genómica de alguna prueba. Queremos evitar algún tipo de restricción a cualquier actividad económica o en el tema de aforos, pero esto dependerá de lo que hagamos en estas dos semanas de fin de año”.