La estrategia de Gabriel Boric para ganar las elecciones presidenciales en Chile tuvo dos elementos claves: la unión de diversos sectores que encausó tras las protestas y un círculo de jóvenes, al igual que él, que se convirtieron en los poderosos que ahora estarán en La Moneda.
Se trata de Izkia Siches, una médica de 35 años quien fue la única personas que subió a la tarima junto a Boric después del triunfo. Siches fue su jefe de campaña y ha tenido un importante liderazgo en Chile desde 2017, cuando encabezó la asociación gremial del Colegio Médico. Junto a ella está el diputado Giorgio Jackson, el estratega político de la campaña y quien tiene 34 años.
Las otras dos, Camila Vallejo y Karol Cariola, son los pilares del pacto Apruebo Dignidad de Boric. Vallejo, geógrafa, diputada, tiene 33 años y ha sido una vieja compañera del electo presidente desde 2011, cuando lideraron las históricas protestas estudiantiles. Cariola, por su parte, es enfermera, tiene 34 años y también es diputada al igual que sus compañeros y se ha convertido en una de las voces del feminismo chileno.
Este grupo ahora tiene en sus manos las riendas de un proceso político en Chile, marcado por las juventudes y la constituyente que se adelanta.
| Te puede interesar:
Los contactos de Gabriel Boric con los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil colombiana