Como si de una conspiración contra EMCALI se tratara, está a punto de ser adjudicado un nuevo contrato a William Vélez y su consorcio Megaproyectos para la gestión del alumbrado público.
Por un lado, funcionarios de la alcaldía y la alta dirección de las Empresas Municipales se han encargado de denigrar y menoscabar la capacidad técnica y operativa de nuestra empresa pública en medio del debate por la aprobación de “CALINTELIGENTE”, la nueva empresa privada que quiere crear el alcalde Ospina, y a la cual, como lo demostró SINTRAEMCALI, le pretenden entregar multimillonarios recursos a través de la concesión vitalicia del alumbrado público.
Y por el otro lado, los mismos funcionarios de EMCALI que denuestan de la empresa que ellos mismos controlan y que se supone deberían defender, le alargan un jugoso negocio al más famoso de los contratistas del alumbrado público en Colombia.
Le entregarán la no despreciable suma de 24 mil millones de pesos en un contrato que en la práctica se ha venido prorrogando por 22 años.
Esta última “prorroga” viene precedida por un proceso contractual donde solo se presentó un único proponente, donde claramente se limita la competencia, se hace más ineficiente y cara la contratación y donde en ultimas, se termina beneficiando a contratistas cercanos al círculo político de los políticos de turno. Podemos estar ante una licitación a la medida de un contratista específico.
Se monta así un gran operativo contra EMCALI privándole de importantes recursos que terminarán en manos de un privado.
SINTRAEMCALI se opone a la tercerización del alumbrado público, y más aún, cuando dicha tercerización esta precedida por oscuros procesos de contratación.
Exigimos que se revierta de inmediato este proceso contractual y cuanto antes se organice y disponga a EMCALI para que sea esta la que opere, gestione, mantenga y modernice el alumbrado de toda la ciudad.