El Fondo de Pensiones Colfondos, fue el pasado viernes uno de los mayores vendedores de sus títulos del Grupo Nutresa al Grupo Gilinski, con esta venta de 8.85 millones de títulos que equivalen al 1,93 % de la empresa más otras 46 aceptaciones de la oferta, los Gilinski ya son dueños de 16,88 millones de títulos, que representan el 6,92 % de la compañía. Colfondos es propiedad de AGP Habitat, donde un 50 % pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción a través de Inversiones La Construcción y otro 50 % de Prudential Spa sociedad controlada por la compañía de seguros estadounidense Prudential Financial Inc.
Con la compra a 799 accionistas que han vendido, el Grupo Gilinski es hoy el quinto mayor accionista faltando 18 días para que concluya la transacción en el mercado bursátil el próximo 12 de enero. El Grupo Sura y Argos ya confirmaron que no venderán, por lo que la atención está concentrada ahora en los dos otros fondos de pensiones tenedores de acciones, Protección del Grupo Empresarial Antioqueño con casi un 6 %, pero principalmente en Porvenir del Grupo Aval con un 6,13 %.
Dado que otra de las empresas del Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento, CasadeBolsa es una de las cinco comisionistas de Bolsa habilitadas para las transacciones de esta operación, se asume que algún porcentaje de las acciones en manos de Porvenir serán vendidas, logrando Jaime Gilinski el 12.5 % requerido para lograr su asiento en la Junta Directiva de Nutresa, donde otras pasaran a ser las condiciones de operación de aquí en adelante. Sin embargo, no parece que logrará la mayoría del 50.1 % a que aspiraba cuando inició la OPA con el objetivo de quedarse con el control de Nutresa propiedad mayoritaria del conglomerado paisa.