Uruguay y el candidato del Frente Amplio no se salvarán de la segunda vuelta. Los votos no le dieron al ex Presidente Tabaré Vásquez -2005 a 2010, a quien sucedió el carismático Pepe Mujica, para ganar en primera vuelta. Aunque los datos aún no son oficiales, éste logró el 46% mientras los otros dos partidos, ambos más a la derecha, el Nacional y el Colorado alcanzaron el 32% y el 13% respectivamente. Luis Lacalle, abogado de 41 años hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, se enfrentará a Tabaré, un médico de 74 años, quien siempre tuvo incertidumbre frente a una reelección: “Durante mucho tiempo dudé si debía volver”.
El fiel de la balanza lo tendrían dos partidos minoritarios; el independiente y la unidad Popular con 3.1% y el 1% respectivamente. El primero es de tendencia social-cristiana de centro izquierda y el de la Unidad, de izquierda.
Aún así y tomando en cuenta que en política no siempre 2 más 2 es 4, se presenta como muy interesante y cerrada la segunda vuelta presidencial en este pequeño país de solo 2.5 millones de habitantes que decidieron también mediante un plebiscito no bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal que está en 18 años..
El presidente Mujica aprovechó la ocasión para expresar una vez más su visión original de los hechos y su independencia de pensamiento. Al momento de votar en el instituto de enseñanza secundaria de su barrio obrero El rincón del Cerro, dijo: “No es una guerra, es un escalón importante, pero el país lo hicieron antes y el pais va a seguir. Alguien que se sienta un poco triunfador y otros no tanto….y claro, va a haber alguien que se sienta un poco perdedor, pero en realidad frente a la vida nadie pierde”. Sus planes para el dia en su chacra eran “arreglar unos canteros en la granja y plantar tomates y calabacines, con la idea de cansarse un poco y así dormir mejor”. Aunque claramente a Mujica a los 79 años nada le quita el sueño y menos unos resultados electorales.