Las colombianas Trinity Capital S.A.S. y Structure S.A.S van por el 100 % de la empresa en manos de los brasileños de Votorantim. Ómar González Pardo es el mayor accionista y presidente de Trinity Capital, que fundó en 2010 y seis años después entró al negocio del carbón cuando le compró a los brasileños Gerdau, la Comercializadora Internacional Carbones y Coques de Colombia - Coquecol -, el segundo mayor comercializador de coque del país, material que se utiliza para la fundición de acero y otros metales. El grupo Coquecol adquirió luego Intercarbon Mining, empresa dedicada a la explotación de carbón.
La brasileña Votorantim, actual propietaria de Acerías Paz del Río, celebró en noviembre un preacuerdo con ambos fondos de inversión para venderle su 82.42 % de la siderúrgica a un precio pactado de $ 3.65 por acción, transacción que deberá realizarse mediante Oferta Pública de Acciones (OPA).
La Superfinanciera autorizó recientemente esta operación donde Trinity participará con un 67 % y Structure con un 33 %, como los inversionistas apuestan a comprar hasta el 100 % de las acciones ordinarias, se abre la puerta para que el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá -IDEBOY que posee un 13.27 % y el resto de los accionistas con un 4.31 % vendan, si esto ocurre el negocio que podría superar los $ 90.000 millones.
Acerías Paz del Río fue creada en 1948 en Boyacá aprovechando su posición estratégica a cercanos yacimientos de caliza, de mineral de hierro y de carbón, al igual que del Lago de Tota como reserva y fuente hídrica. Cincuenta años después, la empresa estaba al borde de la liquidación, la salvó un acuerdo logrado durante la presidencia de Álvaro Uribe entre el Gobierno Nacional, los trabajadores y los pensionados, su recuperación permitió subastarla en una histórica operación donde participaron tres firmas brasileñas y un consorcio Indio, en la cual el grupo brasileño Votorantim se hizo al 52 % del capital. Acerías Paz del Río es responsable de más del 30 % de la producción nacional de acero.