La derrota de Atlético Nacional contra el Cali de local marcó su fin en las aspiraciones de clasificar a la final de la Liga Betplay. Luego de ser el mejor equipo de la fase de todos contra todos con mucha diferencia y ganar la Copa contra el Pereira se pensaba que iban directo a ser campeones de liga, pero los cuadrangulares finales enterraron todas sus opciones.
De los cuatro partidos Nacional no ha ganado ninguno, cuando antes venía de perder solo dos de 20 partidos. El fracaso es rotundo y no hay excusa para el equipo dirigido por el aún novato Alejandro Restrepo, pero que esté sin posibilidades de llegar a la final demuestra la mediocridad que fomenta el formato de la liga colombiana.
Millonarios fue segundo en el todos contra todos y si pierde su partido con Tolima también puede ver muy comprometidas sus opciones de llegar a la final. En un mundo "normal" se hubiera tal vez disputado una final entre estos dos equipos, pero ya Nacional no llega y Millonarios depende del partido de hoy.
Por otra parte, quien tiene ya un cupo asegurado en la final es el Cali, y aquí va el punto respecto a fomentar la mediocridad. El equipo del Valle clasificó séptimo, casi a última hora luego de cambiar de técnico por una crisis de resultados. Luego ya en los cuadrangulares se conectó y está volando de la mano de Teo Gutiérrez, pero casi en cualquier otra liga del mundo no tendría posibilidades de salir campeón. Casos como el del Cali se han repetido año tras año y la Dimayor de todas formas no parece tener interés en cambiar el actual formato que ya lleva 20 años obsoleto.