En la actualidad, mucho se habla alrededor del uso de las criptomonedas, de los beneficios que se pueden obtener, pero también de los posibles riesgos que implica comprar o invertir en este tipo de dinero electrónico. Aún más cuando han registrado máximos históricos de forma constante y que provoca que muchas personas volteen a verlo como nuevo método para generar ingresos, de ahorro y de inversión. Pero, ¿qué tan seguras son?
Las criptomonedas por su naturaleza, al estar basadas en criptografía y tecnología blockchain, permiten tener un alto grado de seguridad y de trazabilidad de las operaciones que se realizan en la red. Tienes la posibilidad de conocer de primera mano todos los movimientos de compra y venta de criptomonedas, desde el inicio de la transacción hasta el final, lo cual es muy atractivo para los inversionistas. Sin embargo, como cualquier método de inversión lleva consigo riesgos que van directamente relacionados con su uso adecuado y los montos a invertir.
Ver esta publicación en Instagram
Es por ello que de acuerdo con Binance, la plataforma líder de Exchange de criptomonedas, para mantener unas finanzas sanas basadas en monedas digitales, es importante considerar los siguientes puntos:
- Realiza las transacciones en criptomonedas siempre a través de una plataforma de intercambio que tenga reconocimiento y prestigio, para esto es importante hacer una investigación sobre las principales plataformas y evaluar su funcionalidad, practicidad y beneficios a los usuarios.
- Nunca compartas con nadie de confianza, mucho menos con terceros, las contraseñas y o códigos de seguridad que se emiten al momento de comprar u obtener criptomonedas. Tampoco compartas datos como usuario, contraseña, fechas de transacciones, etc. que puedan utilizar para acceder a tu billetera electrónica.
- Investiga sobre los diferentes tipos de inversión que existen dependiendo de tu apetito de riesgo. Hay distintos métodos como el staking (guardar en la billetera como parte de ahorro), trading (compra/venta), hold (mantener las criptomonedas en la billetera), entre otros.
- Revisa que el exchange que vas a usar ofrezca garantías y seguridad para realizar operaciones. Existen los procesos de verificación de datos KYC (know your client por sus siglas en inglés) que protegen a los clientes. En este sentido Binance, como líder en el sector, utiliza este mecanismo que es implementado por las entidades financieras para evitar mal manejo de cuentas o actos ilícitos. La verificación toma poco tiempo y permite que el ecosistema sea más seguro.
- Es fundamental que conozcas los diferentes tipos de criptomonedas que hay en el mercado para apostarle a un proyecto que esté alineado con tu plan de inversión o de ahorro. Actualmente, existen más de 8.000 monedas digitales, están las stablecoins, que son las monedas estables cuyo valor está relacionado con el valor del dólar estadounidense o moneda fiat lo cual brinda mayor estabilidad, pero menor rendimiento y las monedas que su valor está basado en la oferta y la demanda que existe en el mercado, esto genera mayores rendimientos, pero aplica la ley de mayor rendimiento mayor riesgo. En esto radica la importancia de conocer las monedas que son de interés para determinar en cuáles estás dispuesto a invertir.
- No inviertas el dinero de tu arriendo, educación o el dinero. Recuerda que únicamente se debe invertir o ahorrar únicamente los recursos extras que tengas, que no afecten las finanzas de tu día a día. Invertir lo que sobra y no lo que falta.
- Hoy en día existen redes de inversión y personas naturales que dicen tener una gran experiencia en el ecosistema cripto, sin embargo, esto podría ser una fachada. Lo más importante es que no entregues tu dinero a terceros quienes te prometen ganancias exorbitantes, poco realistas, posiblemente si esto sucede, sea una estafa y pierdas todo tu dinero.
Con estos siete puntos fundamentales, las criptomonedas pueden convertirse en una gran inversión en el tiempo o un método de ahorro seguro. Es importante seguir al pie de la letra los pasos, analizar correctamente las plataformas y estudiar el mundo cripto antes de iniciar a operar. En este sentido, existe la plataforma educativa Binance Academy que contiene artículos, videos tutoriales y guías para los usuarios, desde principiantes hasta avanzados y que puede ser de gran ayuda para los nuevos inversores.
Ver esta publicación en Instagram
*Ad - Artículo patrocinado.