Los Amín de Cartagena: zares de los peajes en Colombia

Los Amín de Cartagena: zares de los peajes en Colombia

Padre e hijo se llaman Menzel, y manejan su firma KMA Construcciones que se acaba de ganar el recaudo de 35 peajes de INVIAS con los que consolidan su poderío vial

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noviembre 21, 2021
Los Amín de Cartagena: zares de los peajes en Colombia

El nombre del ingeniero Menzel Amin Bajaire resuena en las secretarías de infraestructura de las alcaldías y gobernaciones del Caribe colombiano. Son ya dos décadas de ganar, una tras otra, licitaciones para construcción, mantenimiento y prestación de servicios públicos. El terreno donde se ha movido mejor es Cartagena, de donde es oriundo, pero con su firma Cicon SAS ha construido obras claves en el Caribe como el puente de Soplaviento, en Sucre; el corredor vial de 120 km de doble calzada entre Córdoba-Sucre; la vía de Cartagena a Barú, entre muchas otras.

Pero su principal fuente de ingresos para armar su gran patrimonio no es Cicon SAS. Menzel Amin junto a su familia fundó la firma KMA Construcciones, la cual actualmente es presidida por su hijo, Menzel Amín Avendaño, orientada al recaudo de peajes para el mantenimiento de las carreteras. Con un capital inicial de $50 millones, KMA Construcciones fue creada en noviembre del 2001 como una sociedad descentralizada en la que figuran los socios César Augusto Amín Avendaño, María del Rosario Amín Avendaño y Aníbal Ojeda Carriazo, quien a su vez es representante legal de la empresa Norseis SAS encargada de construir el Parque Central de Cartagena. En la junta directiva del KMA está el abogado penalista Juan David Riveros Barragán y Hernán Alonso Rojas Méndez como miembros principales, quienes además han representado a la empresa en algunos de los litigios judiciales en los que se ha visto envuelta.

KMA Construcciones registró 1.131 empleados en el 2017, un número que ha crecido de manera considerable. Según el registro de Cámara de Comercio, sus actividades comerciales son la construcción de obras de ingeniería civil, carreteras y vías de ferrocarril, y el comercio de automotores nuevos. Desde el 26 de agosto de 2011 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le ha permitido contratar con el Estado. Hasta 2017 había recibido, al menos, $154.275 millones en contratos de obras públicas, que les fueron adjudicados a nombre propio, sin contar los consorcios en los que ha participado.

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Al matrimonio entre Menzel Amín Avendaño y Melissa Benedetti Martelo en marzo del 2014 asistieron personalidades publicas tan importantes como Enrique Santos y el expresidente Ernesto Samper junto a su esposa, Jacquin de Samper. Foto: El Universal

En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres de los proyectos de conexión vial más importantes de Colombia: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo de sus respectivos peajes. Con respecto a la Ruta Caribe, la doble calzada de 152 kilómetros entre Bolívar-Atlántico y la Concesión Córdoba – Sucre, que conecta a Montería y Sincelejo, KMA es socia de Cicon SAS, la empresa de Menzel Amin padre.

Dicha compañía también está encargada del proyecto Transversal del Sisga, el Puente de Barú, el puente de Gambote, la autopista Nordeste, la Autopista del Sol, la APP del Corredor Portuario en Cartagena, la Quinta Avenida de Manga, entre otros.

A KMA también se le recuerda por haberse ganado la licitación de las obras preventivas para la protección de los pueblos del sur de Atlántico, después de las inundaciones de 2010. Esas las realizó como miembro del Consorcio Vías del Canal del Dique y fueron criticadas en aquel momento por su demorada entrega.

La Alcaldía de Cartagena, las gobernaciones de Bolívar, Cesar y Valle del Cauca y el Fondo de Adaptación han sido algunos de los principales contratantes de KMA Construcciones.

Los Amin no escaparon al escándalo de Odebrecht por la obra de la que fueron socios: la ruta del sol dos. El presidente de KMA, Menzel Amin Avendaño, primogénito del patriarca Amín Bajaire, fue  llamado a indagatoria por la Fiscalía por su posible participación en la trama de sobornos de la filial en Colombia de la constructora brasileña. Esa indagación, anunciada en marzo de 2017, se dio como parte de una investigación para establecer el “destino de los recursos del soborno” o por su posible conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, informó la Fiscalía. Cuatro meses después, en julio de ese mismo año, la investigación se cerró con la condena de Enrique Ghisays Manzur -quien fuera socio de Amín Avendaño en la sociedad OIL& Gas Logistics- a 7 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además, la megacontratista KMA fue señalada en 2018 por la Contraloría de planificar mal, y de entregar fuera de tiempo, vías y canales pluviales que construyó en Valledupar en 2014. Esas obras las ejecutó como miembro del Consorcio Sistemas Estratégicos de Transporte asociada a Cicon SAS, la empresa de Menzel Amín padre. La conclusión de la contraloría fue un posible detrimento de $2.506 millones.

De dicho consorcio también hace parte Constructora Emma Ltda, socia de Autopistas del Sol, la concesión vial que opera el corredor comercial que integra a Atlántico y Bolívar. El representante legal de esta firma es Efraín Fernando Amin Bajaire, tío de Menzel Amín Avendaño, representante de KMA, y hermano de Menzel Amín Bajaire, representante de Cicon SAS.

Por otro lado, según la Agencia de Periodismo Independiente-API, Menzel Amín Avendaño fue señalado en el 2018 de liderar una transferencia de activos de KMA hacia otras dos compañías: una nueva sociedad llamada Promotora de Inversiones La Fe y la ya existente, Inversiones Amive SAS. La operación fue aprobada por los accionistas y habría llevado a que la sociedad pasara de tener 98.750 millones a 71.070 millones en activos. La escisión no contempló trasladar los pasivos de KMA hacia otras empresas y sus accionistas habrían mantenido sus participaciones en la nueva compañía.

Estos obstáculos han sido sorteados y ha continuado su crecimiento. Cierran el año 2021 con un gran negocio. Como accionista mayoritario del consorcio Unión Temporal Peajes Nacionales, KMA Construcciones fue el proponente ganador de la licitación del INVIAS el pasado 22 de octubre de 2021 para encargarse por los próximos 10 años del recaudo en 35 peajes que estaban en manos del Estado por vencimiento de plazos de los pasados consorcios.

En el nuevo contrato de casi un billón de pesos, KMA construcciones tendría un 40% de participación societaria, un negocio que cuestionó el ex ministro German Vargas Lleras en su columna de El Tiempo, titulada Nos cree Giles.

“La semana pasada, como preámbulo del congreso, el señor Gil la sacó del estadio, como se dice, con la adjudicación del contrato de recaudo de peajes por diez años, por un valor de $ 950.000 millones. Todo aquí es sospechoso: los pliegos fueron ajustados a la carrera, en audiencia extraordinaria; se ‘equivocaron’ en algo tan elemental como calificar mal la naturaleza del contrato, al que, siendo de servicios, calificaron de obra; suspendieron los términos para no dar respuesta de fondo a las numerosas observaciones técnicas, y tan solo se hizo obligatorio instalar el recaudo electrónico en 5 estaciones de las 35 concesionadas.”

Los 35 peajes que estarán en manos de KMA construcciones hasta el 2031 se distribuyen en 14 departamentos de Colombia. Estos son:

En Antioquia: Cocorna, Puerto Triunfo, Taraza y los Llanos.

En Boyacá: El Crucero, Arcabuco, Sachica y Saboyá.

En el Cauca: El Bordo, Villarica.

Caldas: San Clemente

Cesar: Morrison, Pailitas, Platanal, Zambito, San Diego, Rincón Hondo y San Juan.

Córdoba: Carimagua

Cundinamarca: Bicentenario y Casablanca

Nariño: Peaje Cano

Santander: Rio Blanco, Oiba, Curiti, Los Curos, Aguas Negras, Gamarra y La Gomez

Norte de Santander: La Parada

Risaralda: Cerritos II

Quindío: Túnel La Línea Quindío

Tolima: Túnel La Línea Tolima

Las preocupaciones y observaciones elevadas por la Procuraduría en su momento, no detuvo el cronograma de dicha licitación en la que la familia Amín Bajaire resultó victoriosa.

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