Es una hipótesis descabellada que con el paso del tiempo va adquiriendo más solidez argumentativa. Si bien Reino Unido y Colombia tienen una buena relación comercial y diplomática, es probable que la imagen que tengan los ingleses sobre Colombia no sea la mejor, sobre todo si es un imagen proyectada desde la prensa inglesa.
Colombia en varios países carga con el estigma del narcotráfico y en Inglaterra no es la excepción. Sin embargo, dicha prensa procura resaltar ese flagelo en cada situación negativa o de confrontación con nuestro país. Un caso evidente fue en el mundial de fútbol pasado cuando sucedió el partido Colombia-Inglaterra, el diario The Sun usó una portada de Harry Kane y el título Go-Kane, haciendo alusión a la cocaina.
Otro ejemplo fue el constante ataque de James Rodríguez por su bajo rendimiento en su paso por el Everton. Además a Radamel Falcao en varias veces lo califican como una de las peores contrataciones de la historia de la Premier League.
Recientemente, y para apartarnos del fútbol, hubo una calificación a la película de Disney "Encanto" en la plataforma Rotten Tomatoes, en el que las críticas fueron muy positivas, a excepción de una. La formuló Peter Bradshaw, de una página inglesa llamada The Guardian y no sólo calificó negativamente con un 2/5 sino que su crítica fue bastante burlesca.
Entonces cada vez uno va encontrando cierta intensidad de la prensa y opinión pública hacia la imagen de Colombia. Pero ¿por qué se da esto? Habría que remontarnos a tiempos históricos.
En los tiempos de colonización Reino Unido era el país hegemónico en el mundo y tenía constantes conflictos con Francia y España. Mantenían una superioridad naval y nunca perdía. Pero ocurrió la batalla Naval de Sáez en Cartagena cuando el imperio español, con militantes colombianos, supo defender la ciudad amurallada y derrotar navalmente a los ingleses por primera vez en su historia de manera significativa.
Este hecho fue una mancha en el historial del poderío de Reino Unido y no pasa desapercibido para los ingleses, como el principe Felipe de Edimburgo, quien ha sido el único miembro de la monarquía inglesa en visitar a Colombia, y visitó un monumento en Cartagena en conmemoración de dicha batalla.
Si bien hay otros países latinoamericanos con peor relación con Reino Unido (como Argentina por las islas Malvinas) resulta particular el enfoque que a veces hace la prensa inglesa de manera peyorativa hacia Colombia.