Antes de que llegara Falcao y James a volver a poner a Colombia en el radar del fútbol mundial, hubo una época donde la selección pasaba desapercibida en cualquier campeonato. Fue después de haber sido campeona de la Copa América del 2001, y llena de jugadores, en su mayoría de la liga nacional, lo único que hacían era desilusionar a todos los aficionados colombianos.
Y es que no hay ni una sola figura que sea recordada de ese equipo, y aquellos que son recordados, ni siquiera lo son por haber pasado por la selección, sino por otros aspectos. En el año 2004 ver la convocatoria de la selección daba todo, menos orgullo y con un joven Reinaldo Rueda, verla jugar era un verdadero suplicio.
Eso sí, había algunos jugadores que se salvaban y que después fueron importantísimos en la selección como Abel Aguilar, pero los demás solamente pueden ser reconocidos por un gurú del fútbol colombiano.
La plantilla se componía del arquero del Once Caldas, Juan Carlos Henao, figura en la Libertadores del 2004 pero dudoso con la selección. La defensa casi siempre estaba conformada por Andres Gonzalez, Andres Orozco, Gustavo Victoria y Gonzalo Martinez. La mitad del campo era la que prometía con Abel Aguilar, Jairo Patiño, Oscar Diaz y David Ferreira, alternando con John Viafara. Y la delantera se componía por Edwin Congo, Sergio “Barranca” Herrera o Edixon Perea.
De los 23 jugadores, 15 jugaban en la liga colombiana y ninguno hacía parte de un equipo grande, futbolísticamente hablando. Lo extraño es que siempre que jugaba ese equipo, toda Colombia se paralizaba, y la ilusión de ganar siempre estaba presente.
ASI JUGABA LA SELECCION DE REINALDO RUEDA EN LAS ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006
GOL DE VICTOR PACHECO | COLOMBIA VS URUGUAY 2004https://t.co/SrtOmm0KXE pic.twitter.com/lA9Eq6i9nR
— Colombia Futbolera (@ColFutbolera) January 14, 2021
Hasta con ese equipo Rueda goleó a Uruguay en el Metropolitano 5-0 y casi lo clasifica al Mundial de Alemania, solo le falto un punto para hacerlo. Mucho le pedían al técnico en ese momento, porque viendo la plantilla hoy en día, lo que consiguió fue más de lo esperado.
Vea también:
La terquedad de Reinaldo Rueda por no reemplazar a los jugadores lesionados de la selección